Ïndice de la obra:
- Noticias de la vida y obras de Don Antonio Rafael Mengs. Lista de las pinturas de Mengs existentes o hechas en España
- Reflexiones sobre la belleza y gusto en la pintura
- Comentario al tratado de la belleza de Mengs por Joseph Nicolas de Azara
- Pensamientos de Mengs sobre los grandes pintores: Rafael, Corregio, Tiziano y los antiguos
- Carta a Mons. Fabroni sobre el grupo de estatuas de la Fábula de Níobe
- Carta a Mr. Esteban Falconet, escultor francés en Petersburgo
- Fragmento de un discurso sobre los medios para hacer florecer las bellas artes en España
- Carta a D. Antonio Ponz sobre el mérito de los cuadros más singulares que se conservan en el Palacio Real de Madrid
- Carta a un amigo sobre el principio, progresos y decadencia de las artes del diseño
- Noticias de la vida y obras de Antonio Alegri, llamado El Corregio
- Lecciones prácticas de pintura
- Discurso sobre la constitución de una academia de las artes
__________________________
El pintor y tratadista alemán Mengs (1728-1779), el más destacado del primer neoclasicismo, comenzó su formación artística en Dresde bajo la severa dirección de su padre, Ismael Mengs, pintor de la corte sajona.
Entre 1741 y 1744 residió en Roma con su padre y hermanas, y tuvo la oportunidad de estudiar la Antigüedad clásica y las obras de Miguel Ángel y Rafael en el Vaticano.
Tras permanecer varios años a caballo entre Dresde e Italia, el 20 de agosto de 1752 ingresó en la Academia de San Lucas, y en 1755 inició su amistad con el teórico del neoclasicismo Johann Joachim Winckelmann.
Como destacado defensor del concepto de «belleza ideal», tomó por modelos la Antigüedad clásica y las obras de Rafael -para el dibujo y la expresión-, de Antonio Allegri, el Correggio -para la gracia y el claroscuro- y de Tiziano Vecellio -para el colorido-, aunque en sus obras también se advierten influencias de Guido Reni, Domenichino, Nicolas Poussin y Carlo Maratta, entre otros.
Por encargo de la corte sajona viajó en 1759 a Nápoles, en donde fue presentado a Carlos III antes de que este soberano partiese hacia España.
Desde 1761 y hasta su muerte en 1779 estuvo al servicio de Carlos III, aunque su presencia en España transcurrió de septiembre de 1761 a noviembre de 1769 y de julio de 1774 a enero de 1777. Pintor de cámara del rey a partir del 23 de julio de 1761, cuando fue reclamado por Carlos III en Roma, y primer pintor desde el 22 de octubre de 1766, ejerció una decisiva influencia en el arte cortesano español y su huella se aprecia en artistas como Francisco Bayeu, Mariano Salvador Maella y Francisco de Goya.
Su ideario estético fue publicado en las Gedanken über die Schönheit und über den Geschmak in der Malerey (Zúrich, 1762) y en las ediciones póstumas de sus Obras, a cargo de su amigo José Nicolás de Azara y de Carlo Fea, que fueron traducidas al francés, al alemán y al inglés.
Extraído de Museo del Prado. Enciclopedia Online
ENLACES
Esta otra obra contiene una extensa colección de láminas del pintor.
ENLACES