Pompeyo Gener – HISTORIA DE LA LITERATURA



Índice de la obra:



LIBRO PRIMERO

ANTIGUO ORIENTE

I. — Preludios de la civilización humana. Falta de primeros datos de la expresión del pensamiento fijado.

II. — Antiguo Egipto, — Formación étnica de los habitantes del valle del Nilo. Su antigua literatura. Colección de cantos ditirámbicos. Su literatura funeraria y el Libro de los muertos. La escritura jeroglífica, la hierática y la demótica.

III. — La Caldea. — Primeros pobladores accadios y sumires. El Elam y la Nación Susiana. Escritura accadiana cuneiforme y su literatura curativa. Los Caldeos y su literatura mágica. Babilonia y sus leyendas sagradas. Beroso. En el resto del Asia.

IV. — La India Ária.—Los Arios. División y emigración. Los Vedas y su magnifica poesía cosmogónica.

V. — La india bracmánica ante y post-budista.—La literatura sagrada en el brahmanismo prebúdico. Textos budistas, jainas, sivaitas, vishnuitas. El Ramayanay el Mahabarata. El Teatro post-budista.

VI — Los Persas. — La literatura religiosa entre los pueblos iranios. Zarathustra y el Zend A vesta. El Bundahesh.

VII. — La poesía árabe anteislamita. Nábiga.

VIII. — Los Beni-Israel. Su literatura prebíblica. Relatos patriarcales y cantos heroicos.



LIBRO SEGUNDO

ANTIGÜEDAD CLÁSICA

I. —Los Helenos hasta la época de Alejandría. — La literatura en tiempo de los Aedas. Homero y los Rapsodas. Hesiodo. Poetas atenienses. El Teatro: Esquilo, Sófocles, Eurípides, Aristófanes. Los filósofos jónicos, los de Elea; Pitágoras, Sócrates, Platón, Aristóteles, y demás. Los sofistas y los retóricos; los cínicos y los estoicos, etc. Los oradores. Los historiadores. Literatura médica.

II. — Los Griegos de Alejandría y del Imperio Romano.— Reglamentación de las letras bajo los Ptolemeos; poetas bucólicos, elegiacos y pléyade trágica; oradores y científicos. Grecia romana; oradores, historiadores, médicos. Entra en el Imperio el pueblo judaico, por Alejandría; la Biblia y su redacción jeovista; carácter de la literatura israelita; se modifica en Jerusalén; se heleniza en Alejandría; los Profetas; los Apocalipsis; Judíos helenizantes; el Dios único Adonai; literatura evangélica. Alejandría romana; neoplatónicos; taumaturgos; gnósticos; Juliano emperador; período bizantino; escasez de escritores; cronistas y gramáticos. Padres de la Iglesia griega.

III. — Roma. — La literatura latina primitiva. La literatura en la República Romana; las influencias helénicas; dramaturgos; Lucrecio, etc.; el siglo de Augusto; Virgilio, Horacio, Ovidio, Cicerón, etc. Época de Nerón; Lucano, Séneca, etc.; corrupción de la poesía; decae la Filosofía; se reanima bajo Trajano; las vindicaciones de los historiadores y de los satíricos; Ju venal, Tácito, Suetonio, etc.; continua hasta Marco Aurelio la edad de plata de las letras. La decadencia; gramáticos y filólogos. Los Padres de la Iglesia latina.



LIBRO TERCERO

EDAD MEDIA

I. — Baja latinidad y Bárbaros. — Lengua y literatura latinas después de la invasión; leyenda de santos. Las letras en Bizancio. Literatura escandinava; Escaldas; los dos Eddas; las Runas; las Sagas.

II. — Extremo Oriente. — Escritura y literatura chinas. Dinastías literarias. Florecimiento literario del Japón y de la Indochina.

III. — El Islam. — Literatura oriental arábigo-pérsica, Firdusi.

IV. —Francia. — En latín. Carlomagno. Lengua de oc y lengua de oil. Trovadores y troveros. Canciones de gesta, romances. Misterios, crónicas.

V. —. Provenza-Langüedoc y Cataluña. — Decadencia de las canciones de gestas; los romances de aventuras. El amor y la mujer. Principios de la literatura provenzal. Trovadores; las letras en Cataluña.

VI. — Castilla. — Principios de la literatura castellana. Alfonso el Sabio; su protección a las letras lemosinas; influencia de éstas en el castellano; las letras en tiempo de Juan II hasta los Reyes Católicos.

VII. — Alemania e Italia. —Aspecto general de Europa a fines del siglo XIII. Alemania. Minnesoenger. Siglo XIV; Dante, Petrarca, Bocaccio.



LIBRO CUARTO

EDAD MODERNA

I. — El Renacimiento. — Acontecimientos que lo determinan; el Humanismo y sus antecedentes; Erasmo, Ulrico de Hutten, Maquiavelo, etc. La Italia de Miguel Ángel; el Aretino; el Ariosto, etc. España, Boscán, Garcilaso, Hurtado de Mendoza, principios del Teatro; «La Celestina.» Preludios de la Reforma; Vergerio; Rabelais.

II. — La Reforma y la reacción eclesiástica. — En Francia: Montaigne. En Italia: el Tasso; el Marinismo; Galileo; Campanella; Giordano Bruno. En España: Valdés; Ercilla. Portugal; Camoens. Polonia. Principio del 1600.

III. — La gran España literaria. —El Teatro y su desarrollo rápido; Lope de Vega y Calderón rompen las reglas. Carácter del drama español; el honor. La novela; Cervantes; Quevedo. Otros escritores. Los místicos y los devotos.

IV. —Inglaterra. — El Teatro inglés y los autores; Marlove; hostilidad protestante; Spencer. Shakespeare.

V. — Siglo X VII. — Francia; división del siglo. El Hotel Rambouillet; la Academia y Port-Royal; carácter de la literatura en tiempo de Luis XIII; los grotescos y los pensadores. Las letras con Luis XIV. Inglaterra y Milton. Renacimiento literario de Holanda. Alemania imita a Francia.

VI. — Siglo XVIII. — Francia; indecisión literaria; la filosofía viene a animar la literatura; Voltaire, Rousseau y los enciclopedistas. Alemania acepta las ideas de Francia. Inglaterra influye en los pensadores franceses. Italia y España influidas por lo francés. La Revolución.

VII— Siglo XIX. — Alemania dirige las inteligencias; Goethe y Schiller renuevan la estética; el pensamiento alemán; Kant, Schelling, Fichte, Hegel, etc.; nace el Romanticismo al impulso patriótico de Schlegel; Adam Muller, Novalis, Tiek. Su transformación; Francia, España y demás naciones; abuso de imaginación; reacción del sentido positivo; escuelas científicas; movimiento poético editorial; el realismo y el naturalismo; Zola y sus discípulos; el psicologismo y el simbolismo; la tendencia vital aristárquica; la filosofía alemana de Max Stirner á Nietzsche. Los evolucionistas; Darwin, Ibsen, etc.; la literatura contemporánea en las diversas naciones. E1 porvenir literario.