Benito Pérez Galdós - TRAFALGAR (Primera Serie)

 Los Episodios Nacionales son una colección de 46 novelas históricas de Benito Pérez Galdós, consideradas por muchos su obra cumbre, donde quedan reflejados de forma muy viva los hechos más importantes de la agitada historia de España durante el siglo XIX. Comienzan en la batalla de Trafalgar y terminan en la Restauración. Están divididas en cinco series de diez novelas cada una, excepto la quinta, que se compone sólo de seis. Fueron redactadas entre 1872 y 1912.
Nos encontramos ante la mejor novela histórica escrita en España por un autor considerado internacionalmente como uno de los grandes escritores realistas del siglo XIX, en la línea de Dickens, Tolstoi, Gogol y Balzac. Con Benito Pérez Galdós la novela española vuelve a las alturas que sólo pudo superar Miguel de Cervantes.

Primera serie
A excepción de Gerona, todos los episodios siguen las andanzas aventureras y amorosas del muchacho Gabriel de Araceli a través de la España dominada en principio por Francia y luego en la guerra de la Independencia, desde la batalla de Trafalgar hasta la derrota de los ejércitos franceses (1805–1814). Diez son los títulos de la serie:
Trafalgar, La Corte de Carlos IV, El 19 de marzo y el 2 de mayo, Bailén, Napoleón en Chamartín, Zaragoza, Gerona, Cádiz, Juan Martín el Empecinado, y La batalla de los Arapiles.


Trafalgar describe la batalla naval que los españoles llamaron la del 21 y los ingleses Combate de Trafalgar, por haber ocurrido cerca del cabo de este nombre. Trafalgar tuvo lugar el 21 de Octubre de 1805 y fué uno de los enfrentamientos navales más desafortunado y desastroso del siglo XIX para España, donde la escuadra hispano-francesa fué derrotada por la inglesa. En la primera serie, a excepción de Gerona, todos los episodios siguen las andanzas aventureras y amorosas del joven Gabriel de Araceli a través de la España dominada en principio por Francia y luego en la guerra de la Independencia, desde la batalla de Trafalgar hasta la derrota de los ejércitos franceses (1805–1814).

ENLACE
http://rapidshare.com/files/340715396/Galdos_-_Trafalgar.pdf