Domingo Gascón - LA PROVINCIA DE TERUEL EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

La provincia de Teruel en la Guerra de la Independencia es un documentado trabajo histórico publicado originalmente en 1908 y que constituye un notable ejemplo de la brillante labor intelectual desarrollada por Domingo Gascón y Guimbao (Albarracín, 1845 – Madrid, 1908).
El autor pretende mostrar el heroico comportamiento de los turolenses en aquella lucha desigual. De ahí que el contenido básico del libro lo constituya la reunión de biografías, documentos y hechos históricos que, articulados ligeramente mediante el discurso del historiador, da testimonio de aquella contribución decisiva en el combate nacional frente a la invasión francesa.
Domingo Gascón y Guimbao es una de las figuras más destacadas del siglo XIX turolense. En reconocimiento a su labor intelectual, fue nombrado cronista de Teruel e hijo predilecto de la ciudad. Fue miembro de las Reales Academias de la Historia y de la Lengua y llegó a ser definido en como “el tercer amante de Teruel” por su torrencial, enciclopédica y dilatada pasión por su provincia.

ENLACE
http://rapidshare.com/files/335000810/Domingo_Gasc__n_-_Teruel_en_la_Guerra_de_la_independencia.pdf