MEMORIA DE D. MIGUEL JOSÉ DE AZANZA Y D. GONZALO O’FARRILL SOBRE LOS HECHOS QUE JUSTIFICAN SU CONDUCTA POLÍTICA, DESDE MARZO DE 1808 HASTA ABRIL DE 1814.

Estas Memorias justificativas, escritas por dos importantes ministros y colaboradores del gobierno de José I, se enmarcan en las muchas  que salieron de imprenta en tierras francesas por parte de los exiliados afrancesados (las de Juan Antonio Llorente, las de Reinoso, las de Francisco Amorós,..).
Son obras que se escribieron dede el destierro en defensa de la conducta individual y colectiva del grupo. Algunas, incluso, tratando de buscar el favor del restituido monarca Fernando VII.
Apelan, por lo general, un argumentario basado en la superioridad del ejército invasor, la teoria del mal menor, el bien general, etc,...
Con su adhesión al nuevo régimen siguen, incluso, el ejemplo del cautivo rey, quien desde Valençay, se había felicitado por el ascenso de José Bonaparte al solio español.
En la mayoría de afrancesados el patriotismo y el colaboracionismo con el nuevo régimen no están reñidos, antes al contrario, son hombres de Estado, cuyo sentido del deber les impele, por encima de lo personal, a dar continuidad al gobierno de la nación y al bien general.
ENLACES:                   MIRROR 1                       MIRROR 2