Manuel Gómez Imáz - SEVILLA EN 1808

En 1908, es decir, diez años después del Desastre en que culminó el siglo XIX, don Manuel Gómez Imaz, director que fue de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, publicaba un libro titulado Sevilla en 1808, que era una lamentación por el desperdicio que aquel siglo malhadado hizo del esfuerzo heroico de la Guerra de la Independencia. Según él, el germen de todos los males estaba en la Constitución de 1812, en cuyo seno se alojó “la hidra de la discordia”. Por esa figura retórica había que entender que los constituyentes de Cádiz, que sólo se representaban a ellos mismos, acabaron adoptando los principios mismos que Napoleón traía en la punta de sus bayonetas, pero que él mismo puso en hibernación mientras estuvo en el poder.

Por Aquilino Duque, extraido de http://vinamarina.blogspot.com/2009/09/1808.html
 
Manuel Gómez Imaz nació en La Habana el 3 de junio 1844, pero cuando contaba sólo un año de edad ya residía en España. Se educó en Jerez de la Frontera y Cádiz, y cursó en la Universidad de Sevilla estudios de Derecho y Administración. En esta última ciudad, en la que fallecería en 1922, desarrolló una intensa actividad intelectual y formó parte de distintas instituciones culturales, además de ser concejal del ayuntamiento hispalense durante varios años.
Dedicó gran parte de su vida al estudio y la investigación histórica, llegando a convertirse en un auténtico especialista en la Guerra de la Independencia. Fascinado por la gesta histórica del pueblo español frente a la invasión de las tropas napoleónicas, logró reunir una de las mejores y más importantes colecciones privadas sobre la Guerra de la Independencia.
ENLACE
http://rapidshare.com/files/335000812/G__mez_Imaz_-_Sevilla_en_1808.pdf