Luis Augusto Rebello da Silva - MEMORIA SOBRE LA VIDA POLÍTICA Y LITERARIA DE D. FRANCISCO MARTÍNEZ DE LA ROSA

En su prólogo dedicado a la reina Isabel II, Rebello da Silva escribe lo siguiente: D. Francisco Martínez de la Rosa, es uno de los nombres que la historia ha de consignar con mas elogio en sus paginas, celebrando su nunca desmentida lealtad á la corona y á las instituciones, la elocuencia de su palabra, y el timbre de su reputacion literaria, aplaudida no solo por la España, sino tambien por toda la Europa. Mientras que el juicio de la posteridad no confirma el valor de su perdida, me será permitido, a pesar de haber nacido bajo otro cielo, y de conocerle unicamente por las relaciones intelectuales hijas de la provechosa leccion de sus obras, anticiparme con el tributo, no de lisonja, que no cabe á los muertos, pero si de espontaneo y justificado encómio, deponiendo sobre el sepulcro del grande estadista y escritor, una modesta corona entrelazada por las humildes manos de un consocio suyo, en las pacificas lides academicas.

Francisco Martínez de la Rosa (Granada, 1787-Madrid, 1862) es una de esas figuras sin las que no se puede comprender el pasado ni el presente de España. Su vida es un resumen apasionante del atormentado siglo XIX español.
Prestigioso profesor universitario, intelectual y lector profundo de la Ilustración, que supo hacer compatible con su fe cristiana, decidió entregar su vida al servicio de la Libertad y del Progreso en nuestro país. Rebelde ante la ocupación francesa, colabora en las Cortes de Cádiz, y su compromiso por la Libertad durante las Cortes de 1813 y 1814, le lleva al destierro en el Peñón de Vélez de la Gomera.
Testigo sereno del Trienio Liberal, exiliado en Francia tras la invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis, trae a España el Romanticismo y la articulación de un proyecto de convivencia para todos los españoles influido por los políticos de la Restauración francesa que se hará real cuando la Regente María Cristina le llame de nuevo al Gobierno en 1834 en su Estatuto Real.
Desde este momento, trabajará desde el Partido Moderado, como Diputado, como Embajador en París y Roma, como Ministro de Estado y como Presidente del Congreso de los Diputados, por incorporar a España a la modernidad contemporánea, luchando tenazmente por la reconciliación, la paz y la convivencia en paz de los españoles.
Literato, poeta, dramaturgo, puso su pluma, al servicio de sus ideas políticas, para mostrar que solo desde el dialogo y la tolerancia se pueden superar las tensiones familiares, sociales y políticas. Por ello, por su lucha por la concordia, la paz y la reconciliación su figura aparece como un modelo para los españoles de nuestro tiempo.