Apiano de Alejandría - HISTORIA DE ROMA, SOBRE IBERIA

Apiano era natural de Alejandría (Egipto). Sobre su vida estamos poco informados, aunque este escribiera una biografía, la cual no nos ha llegado. Los pocos datos de su vida los hemos descifrado de su obra y de una epístola con Frontón, el preceptor de Marco Aurelio.
Sabemos que durante su vida alcanzó una posición elevada en su país, que después ejerció de abogado en las cortes de los emperadores y por último obtuvo el cargo de "Procurator Augusti o Augustorum o procurador del emperador o emperadores (en época de Marco Aurelio) (Este cargo se obtiene si se es Ciudadano Romano y se pertenece a la nobleza ecuestre o al senador. Por eso suponemos que Apiano obtuvo estos rangos en la sociedad romana.).Este cargo lo obtuvo gracias a la influencia de su amigo Frontón, que fue preceptor de uno de los emperadores del momento, y que apoyó su propuesta añadiendo datos de su honestidad y madurez para el cargo.
Apiano escribió una Historia de Roma en 24 libros, que abarca desde los tiempos más remotos hasta el comienzo del reinado de Vespasiano, en la que utilizó noticias recogidas de diversas fuentes griegas. De ellos nos han llegado completos sólo nueve y fragmentos de los restantes; los más valiosos son los libros 13 al 17, en los que hace un repaso de los períodos de mayor turbulencia en la historia de Roma: la Guerra Social, el enfrentamiento entre Mario y Sila, la conjuración de Catilina, y el Primer y Segundo Triunviratos.


En el presente volumen se recoge lo escrito por Apiano referente a Hispania, dado que su relato queda estructurado, no de acuerdo con un criterio cronológico, sino en torno a los diferentes pueblos y países que las legiones romanas fueron conquistando a lo largo de su marcha triunfal por el orbe conocido.