John Bunyan – EL PROGRESO DEL PEREGRINO

John Bunyan (1628-1688) es uno de los principales representantes del puritanismo literario inglés. El servicio militar le puso en contacto con el ala radical del ejército de Cromwell, donde conocería las virtudes piadosas y combativas del Ejército del Nuevo Modelo. Su confianza absoluta en la palabra de Dios le llevaría a enfrentarse a cuáqueros y baptistas, y a ser encarcelado por mantener un servicio que no estaba en conformidad con el culto nacional de la Iglesia de Inglaterra.
Los años de prisión fueron años de meditación y producción literaria, durante los que escribió, además de su autobiografía, «El progreso del peregrino».
«El progreso del peregrino» junto con «El Paraíso perdido» constituyen las obras maestras del puritanismo inglés.
Si la obra de Bunyan ha sido el libro popular por excelencia de la literatura inglesa se ha debido al interés espiritual de las enseñanzas que contiene, y que se adelantaron en eficacia pedagógica a su tiempo. El propósito didáctico o ejemplar de «El progreso del peregrino» tiene además un excedente imaginativo que ha garantizado la descendencia de Cristiano, su protagonista, en el mundo de los lectores. Cristiano, el peregrino, emprende su viaje a instancias de la lectura de un libro. El alegórico viaje se convierte en progreso, a través del cual, Cristiano avanza dejando atrás los lastres de la moralidad y la legalidad establecidas, unos lastres que no pueden librarle de su 'carga', sino que la aumentan.

Una hermosa historia, en definitiva, que llevará al peregrino, desde la Ciudad de Destrucción, tras pasar por la Cruz, hasta la Ciudad Celestial.