Francisco Guerrero - EL VIAJE DE JERUSALEM

La obra de Francisco Guerrero que nos ocupa es el Viaje de Jerusalem, crónica de un viaje realizado por el autor a Tierra Santa entre el verano de 1588 y la primavera de 1589. Su título original fue El viage de Hierusalem que hizo Francisco Guerrero, Racionero, y Maestro de Capilla de la santa Iglesia de Sevilla, y se editó por primera vez en Valencia en el año 1590, en la imprenta de los herederos de Joan Navarro.
Guerrero había vivido en su fantasía desde muy joven, con gran fuerza, las escenas del nacimiento de Jesús en Belén y en el ejercicio mismo de su profesión de Maestro de Capilla había recreado y plasmado su vivencia en excelente música. En este contexto se le impuso la idea de hacer un viaje a Tierra Santa.
Al hacer el viaje, lo que realmente quería era revivir esas sensaciones; asegurarse de que no eran engañosas y dar con el soporte real: ésa era la amarra de su fe, más allá de la predicación y de la palabra sagrada. En contacto con los lugares sacros revivirá los sentimientos que lo embargaban al ejercer su oficio de compositor.

Visita recomendada: "En torno al Viaje de Jerusalén de Francisco Guerrero", por Julio Asenjo.

ENLACE