Valentín Gómez - FELIPE II, estudio histórico-crítico

Valentín Gómez y Gómez fue un escritor, periodista y político católico, miembro de la Real Academia Española de la Lengua. De muy temprana edad se trasladó a Calatayud, y ello ha dado lugar a la confusión de que se le considere como hijo de esta ciudad, en la que una calle lleva su nombre y donde tiene una lápida conmemorativa.
Políticamente Valentín Gómez se inició en el carlismo , dirigiendo El Cuartel Real, gaceta oficial carlista durante la tercera guerra, y se le tiene por el redactor del Manifiesto de Morentín, firmado por Carlos VII. En representación de este partido se le eligió diputado a Cortes por Calatayud y por Daroca -de esta ciudad, en el reinado de Amadeo de Saboya -, siéndolo por Calatayud ya afiliado al Partido Conservador . La evolución de sus ideas le llevó a fundar la llamada Unión Católica, de la que fue cabeza don Alejandro Pidal y Mon, quien contestó a su discurso de ingreso en la Academia sobre Lo Trágico, leído el 7-VI-1907, en el mismo año de su muerte, para sustituir al también periodista don Gabino Tejado. Ocupó cargos de confianza con la dinastía reinante, como los gobiernos civiles de Almería, Burgos y La Coruña, cargo en el que murió.
En cierto modo puede considerársele un precursor de la Democracia Cristiana española por su discurso de Zaragoza, en 1890, La democracia cristiana según los Fueros de Aragón. Fundó La Reconquista y El Movimiento Católico -órgano del episcopado-, de los que fue director, además de El Pensamiento Español. Colaboró asiduamente, entre otras, en las siguientes publicaciones: La Ilustración Católica; El Universo; La Lectura Dominical; La Fe; La Constancia; Altar y Trono y La Esperanza.
Destacó como autor dramático, estrenando las siguientes obras: La dama del Rey (1877); La novela del amor (1879); El alma de hielo (1881); La flor del espino (1882); El celoso de sí mismo (1882); Arturo (1883?); El desheredado (1884); La hija del réprobo (1885); El soldado de San Marcial (1885); La ley de la fuerza (1886); Los inválidos (1887); El perro del hospicio (1888); Los Danicheff o el siervo ruso (1898) y El hombre de cien años (1902).
Es autor también de El hijo del labriego; La caza de una orquídea; El señor de Calcena y La paloma blanca (novelas); Felipe II (estudio histórico-crítico), y Ecos de mi fe; Harmonías cristianas; Los liberales sin máscara y La mujer en los palacios reales.
 ENLACE
http://rapidshare.com/files/328976723/Valent__n_G__mez_-_Felipe_II.pdf