Miguel Mayans y Siscar - VIDA DE MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

Hay que esperar 121 años tras la muerte del ingenioso creador, para que Gregorio Mayáns y Siscar (1699-1781) se erigiera por méritos propios en el primer biógrafo del escritor alcalaíno, pues sería en 1737 cuando vería la luz en España la primera edición de la Vida de Cervantes, siendo publicada después en Inglaterra.
Tampoco podemos dejar de recordar que la persona que advirtió a Mayáns acerca de esta carencia de datos sobre el genial literato, no fue precisamente un hombre de letras español, sino un aristócrata inglés llamado Lord Carterer, el cual, habiendo editado por afición El Quijote y las Novelas Ejemplares, deseó conocer quién fue ese Miguel de Cervantes Saavedra, del que prácticamente sólo se sabía que había sido su creador.
Por ello, Lord Carterer envió una carta al responsable de la Real Biblioteca de Madrid, solicitándole información acerca del autor del Ingenioso Hidalgo y, Mayáns, que ostentaba dicho cargo, aceptó de buen grado la propuesta y confeccionó una biografía a partir de la consulta de los prólogos de todas las obras cervantinas.
Mayans tardó siete meses en escribir la biografía, que apareció en Londres (J. y R. Jonson) en 1737, acompañando a la edición del Quijote. El texto alcanzó, desde el primer momento, eco y resonancia inesperados. Además de las traducciones inglesa y francesa, sólo en castellano y en el siglo XVIII se hicieron 13 ediciones. Después se produjo un largo paréntesis, para aparecer de nuevo, en 1916, en la emblemática editorial Prometeo. Esta es la edición que aquí presentamos.