Rafael del Castillo - HISTORIA DE LA VIDA MILITAR Y POLÍTICA DEL EXCMO. SR. CAPITÁN GENERAL D. LEOPOLDO O´DONNELL

Leopoldo O´Donnell y Jorris (Duque de Tetuán, Conde de Lucena, y Vizconde de Aliaga)(Santa Cruz de Tenerife - 1809; Biarritz - 1867) llegó a convertirse en uno de los más significados militares y políticos de mediados del siglo XIX.
Nació en el seno de una familia de arraigada tradición militar, tradición que él continua ingresando en el regimiento de infantería Imperial Alejandro con el grado de subteniente.
La muerte de Fernando VII en 1833, trajo consigo el estallido de la guerra civil entre isabelinos y carlistas; O'Donnell, que había alcanzado el grado de capitán, se decidió por el bando liberal enfrentándose a la tradición familiar que luchó en el bando de D. Carlos.
Los distintos hechos de armas del conflicto bélico, le hicieron alcanzar en 1836 el mando del Regimiento de infantería de Gerona; durante ese año, y hasta 1839, O'Donnell, continuó cosechando victorias, siendo nombrado en 1839 Capitán General de Aragón, Valencia y Murcia. La victoria sobre el general Cabrera en la ciudad de Lucena, le valió el ascenso a Teniente General y el título de Conde de Lucena.
El pronunciamiento de 1840 hace exiliarse a O'Donnell a Francia no regresando a la península hasta 1844, año en que será nombrado Capitán General de la Habana, y posteriormente Director General de infantería.
El 28 de junio de 1854 al frente de un batallón de infantería y unido al general Dulce, hace un levantamiento contra el gobierno; este, mandó al general Blaser a enfrentarse con O'Donnell. El encuentro tuvo lugar en Vicálvaro y tras un simulacro de combate, ambos militares se retiraron, produciéndose un compás de espera que se rompió con el Manifiesto de Manzanares del 7 de julio, y redactado por Cánovas, lo que atrajo a su bando gran parte del ejército.
Con el triunfo revolucionario, es nombrado Presidente del Consejo de Ministro Espartero, y O'Donnell ocupó la cartera de Guerra.
En las nuevas Cortes se formará un nuevo grupo político conocido como la Unión Liberal, y a cuyo frente se colocó a O'Donnell. La diversidad de los componentes de este nuevo grupo político motivó los sucesos que acontecieron en Madrid entre el 16 y 17 de julio de 1856, y que motivaron la caída de Espartero y la sucesión en la formación de gobierno por O'Donnell que duraría en el poder hasta octubre de 1857, año en que sería sustituido por Narváez.
Recupera de nuevo el poder el 1 de julio de 1858 y mantendrá la Presidencia del Gobierno, juntamente al ministerio de la Guerra. Este mismo años se publicará el 28 de noviembre, el acta fundacional de la Unión Liberal. Durante este gobierno se declara la guerra a Marruecos el 22 de octubre de 1859, y O'Donnell se coloca al frente de las tropas; la victoria y consiguiente toma de la ciudad de Tetuán, le valieron el titulo de duque de Tetuán. Su gobierno, conocido como quinquenio de la Unión Liberal, se alargó hasta el 27 de febrero de 1863, siendo sustituido por el marqués del Duero.
Los acontecimientos de la noche de San Daniel en 1865, llevaron de nuevo a O'Donnell a la presidencia del gobierno y al Ministerio de la Guerra. Durante este nuevo gobierno se suceden los acontecimientos de la sublevación de sargentos de San Gil, el 22 de junio de 1866, lo que provocó el enfrentamiento con Isabel II, debido a considerar esta que la represión no se había llevado a cabo con la necesaria dureza; O'Donnell, deja su puesto a Narváez y se traslada a Biarritz, en donde muere el 5 de noviembre del año siguiente, especulándose sobre su posible envenenamiento.