Giuseppe Verdi; Temistocle Solera – Libreto (italiano/castellano) de JUANA DE ARCO

Giovanna d'Arco es una ópera dividida en un preludio y tres actos, con música de Giuseppe Verdi y libreto de Temistocle Solera, basada en el drama Die Jungfrau von Orleans de Friedrich von Schiller. Fue estrenada el 15 de febrero de 1845 en el Teatro de La Scala de Milán.

Personajes:
Juana de arco (soprano)
Carlo VII, rey de Francia (tenor)
Giacomo, pastor y padre de Juana (barítono)
Talbot, comandante supremo de los ingleses (bajo)
Delil ,un oficial francés (tenor)
La acción se desarrolla en las ciudades francesas de Domrémy y Reims, durante la Guerra de los Cien Años, siglo XV.





Prólogo
En la villa francesa de Domremy, Carlos (que aun no ha sido Coronado Rey de Francia) describe a los oficiales y los aldeanos su visión de la Virgen María que le ordena rendirse al invasor ejercito inglés y depongan sus armas a los pies del gran roble.
En el bosque, cerca del gran roble, Giacomo ora por la seguridad de su hija Juana, que se encuentra en una capilla cercana. De repente, Carlos llega, preparado para dejar sus armas a los pies del árbol. Entretanto, la durmiente Juana tiene visiones en la que ángeles le piden que se convierta en un soldado y guié a Francia a la victoria. Ella responde con fervor que esta lista para hacerlo. Carlos la escucha y se ánima con su valentía. Su padre Giacomo llora, creyendo que su hija ha vendido su alma al diablo por su devoción al futuro rey.

Acto I
Cerca de Reims, el comandante Talbot del ejército inglés trata de convencer a sus desalentados soldados que su inminente rendición a Francia no es debido a las fuerzas del mal. Entretanto Giacomo llega donde su hija y la toma creyendo que esta bajo la influencia del demonio.
En la corte francesa en Reims, se hacen los preparativos para la coronación de Carlos. Y Juana extraña su simple vida en casa. Carlos le confiesa su amor a Juana, ella se aleja a pesar de sus sentimientos hacia el Rey, ya que las voces le han advertido en contra del amor terrenal. Carlos es llevado a la Catedral para su coronación.

Acto II
Los aldeanos de Reims se han reunido en la manzana de la Catedral para celebrar la victoria de Juana sobre el ejército inglés. Los soldados franceses llevan a Carlos dentro de la Catedral para ser coronado. Giacomo ha decidido que debe repudiar a su hija, ya que cree firmemente que ha hecho un pacto con el diablo. La denuncia a los aldeanos y estos son persuadidos, mas el Rey rehúsa escuchar tales acusaciones. Carlos le ruega a Juana que se defienda, pero ella se niega.

Acto III
Juana ha caído prisionera de los ingleses y yace encadenada en el interior de una torre. Se escucha a lo lejos el fragor de una batalla. Giovanna quisiera estar libre para sumarse a la contienda. Aparece Giacomo y Juana confiesa su pureza: sólo ha cedido momentáneamente a la pasión demostrada hacia ella por el rey. El padre le quita las cadenas y la bendice, entregándole su propia espada. Juana se encamina veloz hacia la batalla. La victoria sonríe de nuevo a Carlos pero Juana ha sido herida de muerte. Mientras todos reverencian a la heroína, ésta, febril, empuña la bandera francesa saludando a la Virgen antes de caer muerta ante el respeto de todos los presentes postrados ante ella.