CUENTA DADA DE SU VIDA POLÍTICA POR DON MANUEL GODOY, PRÍNCIPE DE LA PAZ

Las Memorias de Godoy son  un documento de primera mano para conocer la historia , española y europea, entre los siglos XVIII y XIX. Además de un indudable interés individual -pues Godoy intentó aquí reivindicar su actuación como gobernante y exponer los avances alcanzados en el reinado de Carlos IV, presenta una importante dimensión colectiva al ofrecer un detallado relato de los acontecimientos que tuvieron lugar entre 1792 y 1808: la Revolución Francesa, la política de Napoleón, la Guerra de la Independencia española...
La obra apareció por primera vez en 1836, en París, escrita en francés; enseguida fue traducida al inglés, al alemán y, ese mismo año, editada en español por el prestigioso impresor Sancha. Ya en el momento de su publicación, Larra o Blanco White, entre otros, comentaron lo valioso de su testimonio.
El declarado carácter apologético de la obra ha inclinado a muchos a descalificarla en conjunto, negándole todo interés como testimonio histórico y rebatiendo, por principio, cuantos juicios o noticias contiene. Esta actitud, producto de prejuicios o, simplemente, de falta de información, resulta estéril. Lleva a menospreciar, cuando no a simplemente ignorar, un texto fundamental para la interpretación del reinado de Carlos IV y, en general, de la época napoleónica, pues Godoy, que ocupó un lugar privilegiado, ofrece desde dentro un testimonio insustituible del comportamiento de Napoleón con los gobernantes europeos y de las vicisitudes internas de la monarquía española en coyuntura especialmente conflictiva. Las Memorias de Godoy son, pues, un documento de valor indiscutible, aunque sólo fuera por la importancia del autor, como avisó Larra al comentar la primera edición en castellano: «es un personaje histórico harto importante en los fastos modernos de España para que su voz pueda pasar obscuramente confundida en el ruido general del siglo vocinglero en que vivimos».
 
ENLACES
http://rapidshare.com/files/287481292/Cuenta_dada_de_su_vida_pol__tica_por_Don_Manuel_Godoy_01.pdf
http://rapidshare.com/files/287481294/Cuenta_dada_de_su_vida_pol__tica_por_Don_Manuel_Godoy_02.pdf
http://rapidshare.com/files/287481295/Cuenta_dada_de_su_vida_pol__tica_por_Don_Manuel_Godoy_03.pdf
http://rapidshare.com/files/287481296/Cuenta_dada_de_su_vida_pol__tica_por_Don_Manuel_Godoy_04.pdf
http://rapidshare.com/files/287481297/Cuenta_dada_de_su_vida_pol__tica_por_Don_Manuel_Godoy_05.pdf
http://rapidshare.com/files/287481301/Cuenta_dada_de_su_vida_pol__tica_por_Don_Manuel_Godoy_06_final.pdf