Enrique de Leguina - JUAN DE LA COSA, estudio biográfico

No son muchas las noticias que tenemos sobre Juan de la Cosa, uno de los pioneros en las expediciones que abrieron América a los europeos y uno de los que más viajes realizó al Nuevo Mundo. Nació en Santoña hacia 1460 y no tenemos más datos de su vida hasta que aparece mencionado en Lisboa en 1488, el año que Bartolomé Dias regresaba a Portugal tras rebasar el cabo de Buena Esperanza. Posiblemente De la Cosa estaba en la capital portuguesa como espía, enviado por los Reyes Católicos. Afortunadamente el marino consiguió escapar antes de que los oficiales lusos le capturaran. En 1492 Juan de la Cosa participa activamente en la expedición de Colón, siendo el propietario de la nao "Santa María", capitana de la expedición. Las relaciones con el almirante no fueron muy estrechas y éste acusa al cántabro de haber sido el culpable del hundimiento de la "Santa María" en la nochebuena de 1492. Los recientes estudios parecen negar esta acusación ya que De la Cosa también participó en el segundo viaje colombino y recibió una compensación económica sustanciosa de la reina Isabel I por la pérdida de su nao (28 de febrero de 1494).
En 1499 el marino cántabro participa como piloto mayor en la expedición de Alonso de Ojeda. En este viaje se exploraron las costas entre la boca del Orinoco y el cabo de la Vela, siendo herido De la Cosa por una flecha indígena. A su regreso realizó su famosa "Carta-mapamundi" en la que recoge y representa todas las tierras descubiertas hasta el momento tanto por portugueses o españoles, incluso los descubrimientos de Cabotto. El mapa está realizado en el Puerto de Santa María en el año 1500 y en la actualidad se guarda en el Museo Naval de Madrid, habiendo sido adquirido por el Estado en pública subasta en 1853. Se especula que esta obra fuera un encargo realizado por los Reyes Católicos.
En octubre de 1500 De la Cosa realiza su cuarto viaje, como capitán y corresponsable, en compañía de Rodrigo Bástidas. Las costas entre el cabo de Vela y el Darién serán recorridas durante la expedición, obteniendo importantes remesas de oro. En recompensa por el éxito, los Reyes le nombran alguacil mayor de Urabá. Será entonces cuando el marino aparezca como oficial asalariado de la recién creada Casa de la Contratación. En 1503 la reina Isabel le encomienda una delicada misión de espionaje en tierras portuguesas de la que no saldrá tan bien parado como en la primera ocasión. De la Cosa será arrestado y la propia Isabel tendrá que intervenir para conseguir su libertad.
Los exploradores deseaban obtener de la Corona una capitulación para ampliar las zonas por descubrir. La deseada capitulación será conseguida y Juan de la Cosa realiza su quinto viaje, ahora como capitán general. Los cuatro barcos que formaban la expedición recorrieron las costas entre isla Margarita y el golfo de Urabá, recogiendo en Cartagena de Indias a los hombres de Cristóbal Guerra, poniendo rumbo a La Española. Regresó a España en 1506 y al año siguiente será requerido por la Casa de la Contratación para dirigir una pequeña escuadra de vigilancia de las costas entre Cádiz y el cabo de San Vicente, zona frecuentada por los piratas. En 1508 participará -junto a Yáñez Pinzón, Díaz de Solis y Américo Vespucio- en la comisión en la que se discutía el proyecto de una expedición a Asia por la ruta occidental.
Su sexto y último viaje lo realizará en 1510, junto a Ojeda y Nicuesa, recibiendo del rey Fernando una importante ayuda ya que iba a instalarse junto a su familia en las nuevas tierras, recibiendo el cargo de Teniente Gobernador. En contra de los deseos del cántabro, Ojeda decidió desembarcar en la zona donde más tarde se asentaría Cartagena de Indias. El primer choque con los indios fue victorioso para los exploradores pero De la Cosa fue encargado de realizar una internada hasta Turbaco, siendo sorprendido por un grupo de indios que dispararon flechas envenenadas contra ellos, causando la muerte del marino y sus acompañantes.

 
 ENLACE
http://rapidshare.com/files/284034955/Juan_de_la_Cosa__piloto.pdf