Oliver Goldsmith - COMPENDIO DE LA HISTORIA ROMANA. DESDE LA FUNDACIÓN DE ROMA HASTA LA RUINA DEL IMPERIO DE OCCIDENTE

Oliver Goldsmith (Kilkenny West, Irlanda, 10 de noviembre de 1730 – Londres, 4 de abril de 1774) fue un escritor y médico irlandés, conocido sobre todo por su novela El vicario de Wakefield (The Vicar of Wakefield) (1766), su poema pastoral La aldea abandonada (The Deserted Village) (1770) (escrita en memoria de su hermano), y sus obras The Good-natur'd Man (1768) y Doblegada para vencer (She Stoops to Conquer).
Perteneció al círculo del Dr Samuel Johnson, quien siempre tendría en alta estima su obra (llegaría a decir "...nadie escribe como Goldsmith...." en respuesta a Horace Walpole, quien llamó idiota inspirado a Goldsmith debido a la fama de manirroto y disoluto que tenía). Se cree que Johnson redactó y corrigió muchos de los poemas de Goldsmith.
A lo largo de su vida, cultivaría los más diversos géneros: fue historiador, escribiendo historias de Grecia, Roma e Inglaterra; naturalista; novelista; poeta; dramaturgo; crítico literario; periodista;... Su fama en vida fue sólida, aunque la posteridad lo recuerda, dentro del ámbito personal, sobre todo gracias al retrato que de él se hace en La vida de Samuel Johnson, donde Goldsmith es mostrado como una persona un tanto orgullosa, vivaracha, fanfarrona y algo vanidosa, que sólo se deja amedentrar por la imponente figura del doctor Johnson. Muy valorado como escritor y dramaturgo (se le ha llegado a llamar la Niña Bonita de las letras inglesas), sus poemas han caído en el olvido por enmarcarse en la lírica dieciochesca augustana, poco sentida, y sus obras históricas y de ciencias naturales tienen hoy en día un carácter anecdótico, al adolecer de una falta de profundidad, rigor y originalidad, debido sobre todo a que el propio Goldsmith era alguien lego en tales materias, y abordaba su composición como un trabajo casi escolar.

ENLACES:   TOMO I    TOMO II