William Shakespeare -TRABAJOS DE AMOR PERDIDOS

El rey de Navarra y tres de sus caballeros, Biron, Longaville y Dumain, han jurado no querer ver a ninguna mujer durante tres años Y vivir una secreta vida de estudio y de sobriedad. La llegada de la princesa de Francia con una embajada para recobrar la Aquitania para el rey de Francia, su padre, obliga a los profesos a infringir sus votos consintiendo en recibir a la princesa y a sus damas, Rosalinda, María y Catalina. Las damas, sin embargo, deben alojarse fuera de la corte,…
Algunos autores consideran esta obra como la primera de las escritas por Shakespeare, aunque existen serias dudas al respecto. Fue publicada por primera vez en 1598. El tema de fondo es el estudio y la educación: y si educa más el estudio o la experiencia.
Para el lector en español, la primera curiosidad es que se desarrolla en la corte del rey de Navarra, nombre tanto de una actual Comunidad Autónoma del Reino de España como del lugar de la acción, hoy perteneciente a la República de Francia.
El argumento gira en torno a unos hechos y personajes tomados de la historia contemporánea a Shakespeare. Se trata del momento de guerras civiles en Francia entre hugonotes (protestantes calvinistas, apoyados por la Inglaterra de Isabel I) y católicos (apoyados por la España de Felipe II y por el Papa).