Francois Auguste Marie Mignet - EL EMPERADOR CARLOS V, SU ABDICACIÓN, SU RESIDENCIA Y SU MUERTE EN EL MONASTERIO DE YUSTE

Esta obra tiene por objeto narrar la abdicacion de Carlos V, y su residencia en un convento de Extremadura, durante los dos últimos años de su vida.
La relacion de un acontecimiento que hace resaltar en la historia á este poderoso Monarca, así como la descripcion de una existencia terminada lejos del trono, en la inaccion monótona de la soledad y entre las minuciosas prácticas de la religion, son cosas que bien merecen un volumen entero.
En efecto, se trata de un grande hombre, que despues de haber ocupado cuarenta años la escena del mundo, se retira de ella; y por un acto de los mas extraordinarios que se conocen, renuncia á un dominio de los mas estensos. Además, los verdaderos pensamientos y las acciones supremas de Carlos V, convertido en piadoso solitario, sin dejar de ser hasta el fin de sus dias político eminente, han sido mal conocidas y completamente desfiguradas por los historiadores de los tres siglos que nos han precedido.
No es pues, inoportuno, explicar la abdicacion del Príncipe, así como los motivos y grandeza de ella, como tampoco lo es narrar su vida á la sombra del claustro, restutuyéndole toda la influencia exteríor que conserva y todo el atractivo interior que la anima.
¿Cómo se explica que el primer potentado á quien se atribuye el designio de la Monarquía Universal, haya bajado voluntariamente del trono? ¿Por qué al dejar de dirijir el imperio de Alemania, de reinar en España, Italia y los PaisesBajos, de mandar en las islas del Mediterráneo, de ocupar la costa septentrional de Africa, y de poseer los inmensos estados de América, fué á concluir sus dias al lado de los religiosos Gerónimos, en un pequeño palacio construido junto á su convento? ¿Cuándo tuvo por primera vez este pensamiento, tan singular en su siglo y con su ambicion? ¿Y si lo tuvo desde temprana edad, qué razon le hizo dilatar basta tan tarde su realizacion? ¿Se arrepintió pronto de su abdicacion, como se ha supuesto, ó al contrario, estuvo siempre contento con su retiro, y miró con agrado su descanso?
¿Cuál fué su vida en el monasterio de Yuste? ¿Se mantuvo extraño á todos los negocios mundanos, como se ha creído largo tiempo, ó al contrario, tuvo conocimiento, juzgó, preparó ó aconsejó la mayor parte de las cosas que tuvieron lugar durante esta época tan fecunda en acontecimientos políticos y militares? ¿Su imaginacion ya cansada por grandes trabajos y largas enfermedades, se habría debilitado en la devocion, ó habia conservado íntegra su lucidez, su firmeza previsora y su altanera dominacion? ...

M. Mignet

ENLACE
http://rapidshare.com/files/301358867/Mignet_-_Carlos_V__abdicaci__n__retiro_y_muerte.pdf