Ricardo de Orueta - BERRUGUETE Y SU OBRA

Cuando en 1474 muere el rey castellano Enrique IV le sucede su hermana Isabel de Castilla (Isabel la Católica). Es el comienzo de la etapa de los Reyes Católicos. Castilla y León comienza una nueva singladura que va dejando a atrás el espíritu medieval y unos nuevos aires de modernidad esparcen fructíferos por la llanura castellana.
En este ambiente nació Alonso Berruguete (Alonso González González, así se llamaría en la actualidad tomando el primer apellido de su padre, Pedro González Berruguete, y el primero de su madre, Elvira González) en Paredes de Nava aproximadamente sobre 1490/92 según Camón Aznar. Y en Paredes de Nava pasó su infancia y adolescencia, donde seguramente a la sombra de su padre, el genial Pedro Berruguete, inicio su formación artística. En 1501 acompaño a su padre cuando este trabajaba en el retablo de la iglesia de Guaza de Campos (Palencia), lugar donde Alonso volvería por razones familiares, y bien pudiera ser fruto de esas visitas el "Cristo atado a la columna" de este pueblo palentino.
En 1507 se encuentra Alonso Berruguete en Valladolid, posiblemente admirando la obra de Lorenzo Vázquez y preparando su inminente viaje a Italia. En este país transalpino ya esta el artista paredeño en 1508, en el que tenemos noticias suyas por dos cartas del genial artista florentino Miguel Ángel, fechadas en junio de 1508, en las que habla de "un español que viene a Italia a aprender a pintar y desea que se le permita ver los cartones de la Batalla de Cascina" (obra del propio Miguel Ángel). Seguramente la gran fama que adquirió su padre, Pedro Berruguete, en Urbino sirvió para abrirle alguna puerta y algún contacto al joven aprendiz de pintor, escultor y arquitecto.
De Italia se conservan una serie de dibujos (en la Galería de los Uffice de Florencia), algunas de las cuales están inspiradas en la mencionada Batalla de Cascina de Miguel Ángel y otras son bocetos de anatomía, donde Berruguete hace un alarde de conocimiento y tridimensionalidad. A su regreso a Castilla, la vida de este genial artista estuvo durante los primeros años de reinado de Carlos V muy unido al monarca del que fue Pintor de Corte con tratamiento de "Magnífico señor". Acompaño al monarca en sus desplazamientos y se encargó de decorar la nao que llevaría A Carlos V a tomar posesión de su título de Emperador.
La obra de Alonso Berruguete es amplia y diversa, su doble faceta de pintor y escultor nos dejó obras de arte en ambas disciplinas, por enumerar algunas de estas obras citaremos:

DIBUJO Y PINTURA.
En la Galería de los Uffizi de Florencia se guardan dos hermosos desnudos masculinos, un Cristo atado a la columna y una anatomía de gran perfección.
En Castilla destaca las tablas del Retablo de San Benito de Valladolid, hoy en el Museo Nacional de Escultura, donde se adelante claramente a su tiempo en la manera de interpretar la pintura.

ESCULTURA.
En esta faceta, Berruguete es incomparable, y sus creaciones la mayoría de las veces de un estilo tan personal (tal es su fuerza creativa y su poder transformador) que es difícil poderlo clasificar dentro de una u otra tendencia artística. Citaremos:
Retablo de la Mejorada de Olmedo, hoy en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid; Retablo de San Benito de Valladolid, Retablo de Santiago del Colegio Fonseca de Salamanca; Retablo de Santiago de Cáceres; Retablo de la Visitación del Convento de Santa Ursula de Toledo; La Sillería del Coro de la Catedral de Toledo, una de las obras mas hermosas de la escultura de occidente, donde destaca la impresionante Silla Arzobispal cuyo remate está hecho en alabastro y es sin duda una de las creaciones mas geniales de Alonso Berruguete; para terminar con su última obra de una calidad extraordinaria el Sepulcro del Cardenal Tavera, obra refinada que está dentro de los cánones de belleza renacentista. La cavernosidad de los ojos, las sienes hundidas, los labios tumefactos reproduce magistralmente el rostro de un muerto.

ARQUITECTURA.
Lamentablemente quedan muy pocas pruebas de su actividad arquitectónica. Camón Aznar le atribuye la Casa del Sol de Valladolid, se trata de una fachada muy sobria, donde apenas sobresale la portada principal con arco de medio punto, que se flanquea por dobles columnas. La decoración es del mas puro estilo renacentista. También se le atribuye su participación arquitectónica en el Hospital de Afuera (Toledo).
El 13 de septiembre de 1561, cuando se encontraba en el Hospital de Afuera de Toledo para entregar el sepulcro del cardenal Tavera muere en brazos de su progenitor y es trasladado a Ventosa de la Cuesta, cuyo señorío ostentaba, donde es enterrado en la capilla mayor del templo.


ENLACE