Joaquim Pedro de Oliveira Martins - HISTORIA DE LA CIVILIZACIÓN IBÉRICA

Joaquim Pedro de Oliveira Martins (Lisboa, 1845-1894) fue historiador, economista, antropólogo, crítico social y polític. Su vida y obra tuvo una considerable influencia entre los intelectuales y políticos portugueses de la segunda mitad del siglo XIX.
Dotado de una curiosidad científica sin límites, entre 1879 y 1885 publicó una Biblioteca de las Ciencias Sociales que, abarcando un amplio espectro de disciplinas (historia, antropología, religión, economía, etc.), constituyó un muy ambicioso proyecto de divulgación de la cultura y ciencia del momento. A partir de 1885 su interés se centró en la prensa (fundó A Provincia en 1885 y O Repórter en 1888) y en escribir biografías de la edad de oro de la historia portuguesa (siglos XV y XVI). Así publicó su Portugal nos Mares (1889), Camões, Os Lusíadas e a Renascença em Portugal (1891), o Os fifilhos de D. João I (1891).

Miembro destacado de la llamada “generación del 70” junto a figuras como Antero de Quental o Eça de Queiroz, mantuvo además una estrecha relación con intelectuales españoles como Juan Valera, Cánovas del Castillo, Menéndez Pelayo o Pérez Galdós. Su História da civilização ibérica (1879), escrita como reacción al desprecio hacia los pueblos ibéricos y a la la leyenda negra hispánica persistente en la historiografía británica (en especial en Henry Thomas Buckle), muestra su confianza en un futuro resurgimiento de las naciones peninsulares. La obra tuvo considerable influencia en España desde que se tradujo en 1894.



Extraído de Urgoiti editores
ENLACES
MIRROR 1                          MIRROR 2