Benito Pérez Galdós - EL EQUIPAJE DEL REY JOSÉ (Segunda Serie)

La Segunda Serie de los Episodios nacionales fue escrita entre 1875 y 1879, se compone de diez títulos. Su personaje conductor, no siempre protagonista, es el combatiente liberal Salvador Monsalud, en principio guarda jurado del Rey José I de España, malquistado en el absolutismo de los primeros seis años de reinado de Fernando VII (1814–1820), ensalzado en el Trienio Liberal (1820–1823) y perseguido durante la Década Ominosa (1823–1833). Su perpetua insatisfacción nos guía a través de la convulsa España fernandina, en la que ya germinan los conflictos del futuro. Los títulos de los Episodios son:

El equipaje del rey José, Memorias de un cortesano de 1815, La segunda casaca, El Grande Oriente, El 7 de julio, Los Cien Mil Hijos de San Luis, El terror de 1824, Un voluntario realista, Los Apostólicos, Un faccioso más y algunos frailes menos.

El equipaje del rey José define irónicamente el botín que las tropas francesas abandonaron en su retirada de la Península ante el empuje de las guerrillas y el ejército mandado por Wellington, principalmente tras la batalla de Vitoria, uno de los últimos episodios de la Guerra de la Independencia. Un nuevo personaje, Salvador Monsalud, toma el relevo de Gabriel de Araceli, a la hora de vertebrar novelescamente la narración de los sucesos históricos en esta Segunda serie.

ENLACE
http://rapidshare.com/files/342126075/Galdos_-_Equipaje_rey_Jose.pdf