Enrique Gómez Carrillo - LA RUSIA ACTUAL (1906)

Enrique Gómez Carrillo, nació en la ciudad de Guatemala el 27 de febrero de 1873, hijo del historiador Agustín Gómez Carrillo y Josefina Tible Machado. Se le conoce como el "Príncipe de los Cronistas", escritor polifacético, crítico, cuentista y novelista. Colaboró en El Correo de la Tarde, dirigido por el poeta nicaragüense Rubén Darío.
En 1891, Manuel Lisandro Barillas, presidente de Guatemala, le otorgó una pensión para estudiar en España. En 1892, la Librería de la viuda de Hernando, publicó, en Madrid, su primer libro Esquisses.
El 21 de noviembre de 1895, la Real Academia de la Lengua Española lo eligió Académico Correspondiente Extranjero por Guatemala, apadrinado por los académicos Núñez de Arce, Manuel del Palacio y Manuel de Tamayo y Baus. En 1898, el presidente de Guatemala, Manuel Estrada Cabrera, le concedió la plaza de Cónsul en París, y posteriormente en Hamburgo. Años después, el presidente de Argentina, Hipólito Irigoyen lo nombró Cónsul de Argentina en París. Colaboró en importantes diarios y revistas de España, Francia e Hispanoamérica. En 1916, fue director del diario El Liberal, Madrid.
Fecundo escritor, precursor del Modernismo y de la crítica literaria. Publicó más de ochenta libros y, aproximadamente, tres mil crónicas, convirtiéndose así en el cronista iberoamericano más leído de su tiempo.

ENLACE