Francesco Mei - OSCAR WILDE

Wilde nació en Dublín y se educó en Oxford. Se destacó desde joven por sus posturas vanguardistas y su mordacidad para describir la realidad. Escribió novelas, cuentos y comedias. Se lo considera representante del decadentismo vanguardista. El ingenio y la sagacidad que muestra como escritor lo ubican como uno de los grandes de la literatura universal.

En 1881, publicó su primer libro, Poemas. Siete años más tarde, El príncipe feliz (probablemente escrita para sus hijos). En 1896 dio a conocer El crimen de lord Arthur Saville. En los años siguientes, trabajó en varios escritos sobre arte, política y estética, y compuso su obra más reconocida: El retrato de Dorian Gray. A partir de 1892, logró poner en escena una serie de comedias con un alto contenido de crítica social: El abanico de lady Windermer, Una mujer sin importancia, Un marido ideal y La importancia de llamarse Ernesto.
Viajó por toda Europa, por el norte de África y por Estados Unidos. Fue muy reconocido por la aristocracia londinense hasta que se lo acusó de homosexualidad y debió enfrentar duras batallas judiciales. Finalmente, lo condenaron a dos años de trabajos forzados en la cárcel de Reading, donde escribió Balada de la carcel de Reading y De profundis. Murió en París en 1900.

ENLACE