Eduardo Toda - A TRAVÉS DEL EGIPTO

Una verdadera joya para los amantes de la egiptología y la literatura viajera.
Toda escribió y publicó diversas monografías sobre diferentes cuestiones de egiptología. La principal obra que salió de su pluma es A través del Egipto (Madrid, 1889), donde narra un amplio cúmulo de experiencias y observaciones realizadas durante su estancia en Egipto. Otra iniciativa fue la creación de una serie de publicaciones, sus Estudios Egiptológicos, con la intención de crear en España una publicación permanente que albergase en su seno las futuras actividades de investigación en egiptología en España. Esta serie tan sólo abarcó tres títulos, todos ellos de Toda, a saber: Sesostris, Madrid, 1886; La muerte en el Antiguo Egipto, Madrid, 1887 y Son Notem en Tebas: inventario y textos de un sepulcro egipcio de la XX dinastía, Madrid, 1887.
Según sus propias afirmaciones en la Conferencia que imparte en Villanueva y Geltrú el 16 de mayo de 1886, con motivo de la inauguración de la exhibición de la recién creada entonces «Colección Egipcia del Museo Balaguer», pretendía crear la egiptología en España y situar dicha materia a la altura que esta ciencia vivía en otros lugares de Europa.
Sus obras se completan con la elaboración del Catálogo de la Colección Egipcia de la Biblioteca-Museo Balaguer (Madrid, 1887), comprensivo de las piezas egipcias traídas a España y entregadas a dicha institución para su exhibición, y su monografía sobre Las Momias Reales de Bulaq (Madrid, 1889), en la que describe y analiza todo el proceso del descubrimiento de las momias de los faraones del Imperio Nuevo en el escodrijo de Deir el-Bahari que él debió conocer bien dada su especial relación con Maspero durante su estancia en Egipto.
Toda se deshizo de su colección de antigüedades egipcias en los años posteriores, vendiendo parte de ellas al Museo Arqueológico Nacional de Madrid, y cediendo el resto al Museo de Villanueva y Geltrú. Quedó inédito y sin publicar un manuscrito titulado El Antiguo Egipto. Toda murió el 26 de abril de 1941 y sus restos se hallan enterrados en el Monasterio de Poblet.

Una excelente reseña del libro se encuentra en el blog de Manuel Harazem: A TRAVÉS DEL EGIPTO CON EDUARDO TODA