Juan Díaz de Baeza - HISTORIA DE LA GUERRA DE ESPAÑA CONTRA EL EMPERADOR NAPOLEÓN

La preocupación práctica por las convulsiones polIticas de España en el veintenio 1830-1850, producen numerosa historiografía relacionada con éstas, es decir, Ia guerra de independencia, reinado y su­cesos de Fernando VII, las revoluciones polIticas y nacimiento de los partidos politicos, guerra civil carlista, constitucionalismo y los intricados sucesos del pe­riodo, con monografIas coetáneas a los del veintemo que nos ocupa.
Era natural que los historiadores examinen la trascendental epopeya de la guerra de independencia antinapoleónica. Se examina Ia personalidad de Napoleón y el alzamiento del 2 de mayo, se redactan cumplidas historias políticas­ militares de la guerra y algunos de los episodios más dramáticos de Ia epopeya, como los sitios de Zaragoza y Gerona.
A este conjunto pertenecen las obras, presentadas en esta Biblioteca Digital, de Muñoz y Maldonado, Agustín Príncipe, y esta de Juan Díaz de Baeza.

La intencionalidad del trabajo del presbítero Díaz de Baeza, que sigue muy de cerca la obra del Conde de Toreno, queda bien constatada en el Prólogo de la presente edición de 1853:

Dignos son, por cierto, de trasmitirse á la posteridad mas remota los esfuerzos, el valor, los hechos heroicos, la lealtad y la perseverancia de los españoles en esta lucha, que de nuevo ha engrandecido su nombre, tan ilustre ya en la historia del mundo.
Esta tarea la ha desempeñado dignísimamente el conde de Toreno en su "Historia del levantamiento, guerra y revolución de España." La copia de materiales que tuvo á la vista este recomendable escritor, la claridad y la elocuencia de su estilo, unidas á lo castizo y majestuoso de su diccion, las oportunas y profundas reflexiones con que enriquece la narracion, dan á su obra un interés y un mérito superior. Todo español debiera tener y conservar una obra tan preciosa, en que se pintan con los colores mas vivos las glorias de nuestra patria; lástima es que por ser bastante voluminosa, no esté su precio al alcance de las facultades de todos.
Nosotros, con el fin de que se haga comun en España una historia, que ningun español debe ignorar, hemos procurado ceñirla á límites mas estrechos para que no sea gravoso su coste, siguiendo en la relacion de los sucesos al conde de Toreno, aunque tambien á otros escritores, añadiendo algunas particularidades de que tenemos noticia, sin omitir ningun hecho importante, ni circunstancia notable, y haciendo por nuestra parte, si bien con economía, las observaciones que nos han parecido conducentes.