José Nicolás de Azara - REVOLUCIONES DE ROMA (MEMORIAS)

Constituye esta obra del caballero Azara, hombre de vasta cultura, publicada por su sobrino en 1847, y que es un interesante complemento a sus Memorias, un relato vívido e inteligente de los sucesos acaecidos en la península itálica, durante el periodo de expasión francesa en tiempos del Directorio. Unos acontecimientos que Azara, el gran diplomático de finales de siglo XVIII, conoció de primera mano y en los que participó activamente.
Tal como el título completo de la obra refiere, se trata de los hechos que causaron la destitucion del papa Pio VI como soberano temporal, y el establecimiento de la última República Romana, asi como la conquista de aquella parte de Italia por los franceses mandados Napoleon; y relacion de la politica de España y de los sucesos Francia posteriores á estos acontecimientos.

En la introducción, Agustín de Azara, sobrino de José Nicolás, bajo dirección del panegirista del célebre diplomático, Basilio Sebastián Castellanos de Losada, expone lo siguiente:
Entre la multitud de papeles y documentos originales que poseo de mi referido tio don José Nicolás, hallé las tres Memorias que se publican á continuacion, comprensivas desde la primera revolucion de Roma contra los franceses en tiempo de Pio VI, hasta que mi señor tío fué separado la primera vez de su embajada de España en Paris, cerca del Directorio republicano; y creyéndolas de suma utilidad para la historia y muy honrosas á la buena memoria de su autor, las remiti al espresado señor de Castellanos para su revision y publicacion; lo que ha hecho sin variar en lo mas minimo el texto ni la ortografía del original, por creerlo asi conducente, escribiendo las notas que le han parecido necesarias ó al menos úlües para la mejor inteligencia de algunos puntos , y para recordar al lectorios personajes que se mencionan en las Memorias y que tan principal papel representaron en las épocas á que se refieren.

Las tres Memorias aquí presentadas son las siguientes:

I. PRIMERA MEMORIA DEL ARMISTICIO DE BOLONIA HECHO ENTRE AZARA Y NAPOLEÓN BONAPARTE EN FAVOR DE ROMA; Y DE LA PAZ DE TOLENTINO.

II. SEGUNDA MEMORIA DE LOS SUCESOS OCURRIDOS EN ROMA DESPUÉS DE LA PAZ DE TOLENTINO; PRISIÓN Y DEPOSICIÓN DE PIO VI COMO SOBERANO DE ROMA Y FIN DE LA EMBAJADA DE AZARA EN ESTA CORTE.

III. TERCERA MEMORIA: SUCESOS DE PARÍS DESDE ABRIL DE 1798 A NOVIEMBRE DE 1799, TIEMPO DE LA PRIMERA EMBAJADA DE AZARA EN FRANCIA CERCA DEL DIRECTORIO, Y REGRESO DE NAPOLEÓN BONAPARTE DE SU CONQUISTA DE EGIPTO.