Edward Bulwer Lytton – LOS ÚLTIMOS DÍAS DE POMPEYA

Edward George Earl Bulwer-Lytton, primer Barón Lytton (Londres, 25 de mayo de 1803 – Torquay, 18 de enero de 1873), fue un novelista, dramaturgo y político británico. Lytton fue un popular escritor de su tiempo que acuñó frases como "La pluma es más fuerte que la espada" y "Perseguir al todopoderoso dólar". Hoy se recuerda mejor su tópico: "Era una oscura y tormentosa noche...".
Bulwer-Lytton era el benjamín de los hijos del general William Earle Bulwer y de Elizabeth Barbara Lytton, hija de Richard Warburton Lytton de Knebworth, Hertfordshire. Tuvo dos hermanos: William (1799-1877) y Henry (1801-1872), después Lord Dalling. Su hijo Robert Bulwer-Lytton, Primer Conde de Lytton, fue virrey de la India desde 1876 a 1880. Su padre murió cuando él tenía cuatro años de edad, después de lo cual su madre trasladó a toda la familia a Londres. Lytton pasó por varios colegios. Niño delicado y neurótico, pero muy precoz, a los 15 años había publicado un libro, aunque de escasa calidad: Ishmael and other Poems.
En 1822 ingresó en el Trinity College, Cambridge, pero enseguida se trasladó al Trinity Hall. En 1825 ganó un premio de poesía, la Chancellor's Medal for English Verse. Al año siguiente se licenció en Artes, publicando un librito de poemas: Weeds and Wild Flowers. Pasó brevemente por el ejército y, contra los deseos de su madre, contrajo matrimonio con Rosina Doyle Wheeler. Su madre, entonces, le retiró la asignación económica, y Lytton tuvo que ponerse a trabajar. En 1836, tras una tormentosa relación, se separó de su mujer. Tres años más tarde ella publicaría una novela en la que caricaturizó a su marido. Estos ataques se prolongarían durante años.
En 1831 resultaría elegido para el Parlamento, puesto que conservó durante nueve años. Su carrera política se prolongó en el tiempo, y no hizo más que prosperar, haciéndole merecedor, entre otros nombramientos, del de Secretario de Estado para las Colonias (1858).

Su carrera literaria se inició en 1820, con sus primeros poemas. Escribió en una gran variedad de géneros, incluyendo ficción histórica, misterio, novela romántica, ocultismo y ciencia-ficción. Aunque ya era muy popular en su tiempo, por ser un fino estilista victoriano, la prosa de Bulwer-Lytton ha perdido muchos lectores hoy en día, debido a su estilo anacrónico y en exceso acicalado, si bien su libro “Los últimos días de Pompeya” es todavía muy leído.
De sus relatos macabros, como la novela Zanoni o los cuentos Strange story y La casa de los espíritus, señaló H. P. Lovecraft, en su ensayo "El horror sobrenatural en literatura", que pese a sus fuertes dosis de retórica y de hueco romanticismo, el éxito de sus escritos es innegable merced a su habilidad para tejer una cierta clase de singular encantamiento. (Extraído de Wikipedia)

En muchas ocasiones, la novela histórica de la época victoriana se caracterizó por tratar de imitar las novelas de Walter Scott, aunque sin obtener el resultado deseado. Entre los diversos escritores que cultivaron la novela histórica se encuentra Edward George Bulwer Lytton. Tal vez su obra más lograda sea esta, y que inspiró a autores de la época como Collins, Newman y Wiseman. Pronto, las novelas históricas ambientadas en el mundo clásico experimentaron un notable auge. Ya no se novelaba la historia más cercana a los propios escritores, como había hecho Scott con sus novelas sobre Escocia. Ahora los escritores se remontaban hasta la antigua Grecia y Roma tratando de trasladar al lector de vuelta a un pasado poblado de lugares lejanos y exóticos.
En el año 79 de nuestra era una terrible erupción del Vesubio destruyó las inolvidables ciudades de Pompeya y Herculano. Glauco, Diones, Nidia y Arbaces viven los cuatro días previos a la erupción del Vesubio, ajenos al trágico final que su furia les depara. La ciudad que fuera símbolo del emergente poder del Imperio romano está a punto de convertirse en leyenda.
El escritor inglés Edward Bulwer Lytton, basándose en sólidos datos históricos sobre las costumbres y los habitantes de la ciudad itálica, construye una historia de amores, traiciones y venganza que ha encandilado a los lectores desde que apareció publicada en 1834. Bulwer Lytton se había documentado a conciencia tras visitar in situ los descubrimientos pompeyanos: la residencia del esteta Glauco, uno de los protagonistas, estaba inspirada en la recientemente descubierta Casa del Poeta Trágico. El villano, por otra parte, era un sacerdote de Isis que practicaba su culto en el templo de la ciudad dedicado a tal deidad adoptada de la cultura egipcia.
La colonia romana, aristocrática y mercantil, de influencia griega y etrusca, exhibía su prosperidad en sus palacios, mercados, termas y teatros. El amor entre Iona y Glauco es el centro de la historia magistralmente construida, donde el reflejo de costumbres, juegos y espectáculos de la ciudad es tan vivo como el de la psicología de los personajes o la destructiva furia del volcán.
Bulwer Lytton despliega no sólo una interesante novela de corte romántico-histórico, sino que recrea todo un mundo a partir de la influencia que las ruinas pompeyanas tuvieron en su imaginación.