Ángel Salcedo Ruiz - HISTORIA DE ESPAÑA

Historia de España; resumen crítico por Ángel Salcedo Ruiz (Académico de número de la Real de Ciencias Morales y Políticas) e Historia gráfica de la civilizacion Española (ilustración y notas explicativas de la misma) por Manuel Ángel y Álvarez. 1,715 grabados; 111 láminas de prehistoria, arqueología, indumentaria, armas, monedas, cerámica, orfebrería, arte, suntuarias, etc., etc., 504 retratos; multitud de reproducciones de documentos diversos, etc.  Impreso por la Casa editorial Saturnino Calleja, Madrid, 1914.

Sobre el autor
Ángel Salcedo Ruiz nació en Cádiz en 1859  y falleció en Madrid el año de 1921, fue periodista, político, historiador de la literatura y escritor. De ideología integrista pero bonachón y liberal, perteneció al cuerpo jurídico militar, fue diputado, académico de la de Ciencias Morales y Políticas, auditor general y, sobre todo, un buen periodista y propagandista neocatólico. Asimismo, publicó numerosas obras de diversa índole e intencionalidad. Usó los seudónimos de Máximo y Víctor en el semanario La Lectura Dominical, donde tenía sección fija, "Crónicas Semanales". También colaobró en El Universo, El Siglo Futuro y La Época. Perteneció a la Asociación de Prensa de Madrid desde 1912.

Introducción a la obra
Pasen de largo los sabios; no es para ellos este libro. Como su título declara, es un Resumen, y busca su público en el gremio estudiantil y en aquella multitud de gentes ilustradas que desean conocer la historia de su patria y saberla conforme á los últimos adelantos de la investigación erudita y crítica, pero que por la índole de sus estudios o por sus ocupaciones profesionales no pueden dedicar á esta tarea ni el dispendio ni el tiempo necesario para adquirir y leer las obras voluminosas y la muchedumbre de monografías, opúsculos, conferencias, discursos y artículos en que anda esparcida esa última palabra de la ciencia histórica.
No hace muchos días que el docto académico D. Jerónimo Becquer, en artículo publicado en La Época, se lamentaba de la falta de libros manuales vulgarizadores del copiosísimo caudal de investigaciones y sana critica creado por tantos varones doctos é infatigables para el trabajo. Este libro quiere ser uno de esos que el Sr. Becquer echa de menos.

Comprende tres partes distintas, ó mejor dicho, cuatro. La primera (438 páginas), distribuida en diez y seis capítulos, es el resumen de nuestro pasado, desde la formación geológica del suelo peninsular hasta la guerra de la Independencia. Se ha procurado familiarizar al lector con las fuentes directas, indicando precisamente lo que dicen ellas y advirtiendo lo que omiten para que puedan darse cuenta de los que son hechos probados, ó por lo menos datos probables, y los distingan de las conjeturas ó las invenciones, que tanto abundan en nuestros más acreditados libros de historia. Los hístoríadores antiguos, más artistas ó literatos que científicos, aspiraban á convencer á su público de que sabían ellos perfectamente cuanto había ocurrido en el período historiado, y de aquí los inventos con que llenaban las lagunas de su inevitable ignorancia. Vinieron luego los historiadores filosófícos y politicos, para quienes los hechos eran argumentos con que probar tesis preconcebidas. ¿Y qué no ha de idear quien aprecia el dato como razón para ganar su pleito? Quien de veras quiera iniciarse en la Historia á la moderna, no sólo tiene que aprender muchas cosas nuevas, sino que olvidar otras muchas que han pasado por hechos, y no son más que figuraciones.

La segunda parte (desde la página 439 á la 665) es una monografía del reinado de Fernando VII, y se le ha dado esta extensión porque ese período tiene singularísima importancia para los lectores de nuestra época, toda vez que constituye lo que, parodiando á Taine, podemos llamar Orígenes de la España contemporánea: entonces, en efecto, planteáronse todas las cuestiones religiosas, políticas y sociales que aún están sobre el tapete, y nuestro tiempo no es sino la prolongación de aquel tiempo. La historia del reinado de Fernando VII se ha escrito muchas veces, algunas en absolutista, otras — las más — en liberal. Nosotros hemos ensayado, y sentiríamos extraordinariamente no haberlo conseguido, escribirla en historiador.

La tercera parte (desde la página 665 á la 912) son unos Anales contemporáneos. Cada año, desde el 29 de Septiembre de 1833 al 31 de Diciembre de 1912, es objeto de una breve crónica en que se apuntan los principales acontecimientos sociales, religiosos, políticos y militares, y hasta 1868 también los de orden científico, literario y artístico, sin excluir la tauromaquia, que, aunque lo deploremos algunos, tiene tanto interés para muchos, y da á nuestro desenvolvimiento histórico un rasgo especial de fisonomía. En obsequio á la brevedad, ó mejor dicho, para no hacer demasiado voluminoso el libro, desde 1868 se ha omitido esta parte, tan interesante de suyo, asi como en todos los Anales, citar las fuentes de que brota y en que se apoya la relación de hechos. Más sentimos no haber incluido, siquiera fuese sucintamente, la historia de las naciones de América, nuestras hermanas; pero nuestro libro comprende toda la de la emancipación ó separación, con lo que las grandes figuras de Bolívar, San Martin y demás caudillos hispano americanos, reverenciados al otro lado del Océano como padres y fundadores de pueblos, se ofrecen en estas páginas con el conveniente relieve, quizás por vez primera en un Manual de Historia de España escrito en la Península.

La cuarta parte, á que nos referimos arriba, y qué quizás muchos aprecien más que ninguna, está esparcida por todo el libro y es la Historia gráfica de la civilización española, por el notable artista D. Manuel Ángel. Comprende, como verá el lector, una copiosa ilustración prehistórica, otra no menos interesante de obras artísticas, reproducciones de cuadros de asunto histórico, dibujos originales del Sr. Ángel interpretando escenas y sucesos, retratos morales, osea imaginados por el mismo artista en virtud de los datos históricos, y de cuya importancia no cabe dudar en una obra que aspira á interesar á los niños, pues es sabido que la representación gráfica, aunque no sea real, es el mejor instrumento pedagógico para fijar en las mentes infantiles el recuerdo del personaje retratado, y, finalmente, dos seríes que han de agradar á todos: una, la historia del traje en España, desde los tiempos primitivos hasta nuestros dias; otra, la galería de retratos de personajes amtetnporáneos. Para el mejor conocimiento de su Historia gráfica ha redactado el Sr. Ángel unas notas explicativas que van en el texto, con la conveniente distribución o separación de las del cuerpo del libro. Quizás repare algún lector meticuloso que no siempre coinciden los datos y apreciaciones de las notas explicativas del artista con los del texto y notas de éste: no achaquen á descuido la discrepancia; es que, tan respetuosos con la obra artística como con la literaria, hemos querido que dentro del Resumen histórico- critico vaya la Historia gráfica de la civilización española de D. Manuel Ángel, formando, no un accidente ó complemento de aquél, sino un cuerpo orgánico independiente.


ENLACE
http://rapidshare.com/files/326270795/Angel_Salcedo_Ruiz_-_Historia_de_Espa__a.pdf