Los textos reunidos en El Grito de la Razón no son una simple estampa de época, sino una crónica de ilusiones, una crónica viva, en tensión y movimiento, un coro de voces donde late todo el patriotismo de 1808. Lo que resuena en las voces de Valentín de Foronda, Francisco Martínez Marina, Gaspar Melchor de Jovellanos, Manuel José Quintana, y Agustín de Argüelles, es la banda sonora del pueblo insurrecto, un pueblo tumultuoso, bestial, generoso, marullero, despistado, manipulado, mezquino, abnegado, tierno. Lo que aquí, y ahora, en las páginas de este libro, va a escuchar el lector es el levantamiento de la nación ciudadana, que nace progresista en el Cádiz sitiado de 1810, y cuya gran cohesión en la guerra contra Napoleón demuestra que ya palpitaba ahí el siglo XVIII, latente, gestándose en el discurso de los reformistas del despotismo ilustrado.
Lo escribió Napoleón en el Memorial de Santa Elena: “Los españoles, en masa, se portaron como un hombre de honor”. La Guerra de la Independencia propició un periodo de numerosos cambios e ilusiones que no fue baldío.
CONTENIDO
CARTA SOBRE EL MODO QUE TAL VEZ CONVENDRÍA A LAS CORTES SEGUIR EN EL EXAMEN DE LOS OBJETOS QUE CONDUCEN A SU FIN, Y DICTAMEN SOBRE ELLOS.
DISCURSOS: ANTES DE LA CONSTITUCIÓN, SOBRE LA CONSTITUCIÓN, Y DESPUÉS DE SU APROBACIÓN.
Agustín de Argüelles
DISCURSO SOBRE EL ORIGEN DE LA MONARQUÍA Y SOBRE LA NATURALEZA DEL GOBIERNO ESPAÑOL.
Francisco Martínez Marina
D. GASPAR DE JOVELLANOS A SUS COMPATRIOTAS: MEMORIA EN QUE SE REBATEN LAS CALUMNIAS DIVULGADAS CONTRA LOS INDIVIDUOS DE LA JUNTA CENTRAL Y SE DA RAZÓN DE LA CONDUCTA Y OPINIONES DEL AUTOR DESDE QUE RECOBRÓ SU LIBERTAD. (PARTE SEGUNDA. EXPOSICIÓN DE LA CONDUCTA Y OPINIONES DEL AUTOR).
Gaspar Melchor de JovellanosMEMORIA SOBRE EL PROCESO Y PRISIÓN DE DON MANUEL JOSÉ QUINTANA EN 1814.
Manuel José Quintana