Se conoce como la Jornada de Túnez a la expedición efectuada por Carlos I para arrebatar Túnez a Barbarroja, que tuvo como resultado la breve anexión de ésta a la Monarquía Hispánica.
Barbarroja, Almirante otomano, se apodera de Túnez, deponiendo a Muley Hassan, vasallo de España. Carlos I convoca cortes en Madrid, para solicitar subsidios para recuperar Túnez, y, al mismo tiempo, pide ayuda a otros príncipes. Se convoca para la operación a las escuadras del Cantábrico y de Flandes. Durante un año, las escuadras se van concentrando en Barcelona.
Zarpan de Barcelona el 30 de mayo de 1535, arriban a Mahón el 3 de junio, y pasan a Cagliari donde Carlos I pasa revista, contando 74 galeras y fustas, 300 naves de vela, 25.000 infantes y 2.000 jinetes.
Recala entre Bizerta y las ruinas de Cartago, habiendo apresado antes dos naves francesas que habían avisado a Barbarroja del ataque. El ejército desembarca y pone sitio a la fortaleza de La Goleta, que cae a los 28 días de combates.
Una vez tomada La Goleta, el ejército se dirige a Túnez, siendo atacado por las tropas de Barbarroja, que son desbaratadas. El 21 de Junio de 1535, cae Túnez, habiéndose sublevado antes de su caída los cautivos de La Alcazaba.
Carlos I desea continuar la operación y dirigirse a Argel, pero dado lo avanzado de la estación y el peligro de malos tiempos, no encuentra unanimidad entre sus aliados, y el 17 de agosto, las diferentes armadas se dispersan.
http://rapidshare.com/files/302731534/Gonzalo_de_Illescas_-_Jornada_de_Carlos_V_a_Tunez.pdf