José Muñoz Maldonado (Conde de Fabraquer) - HISTORIA DEL EMPERADOR CARLOS V

Proponiéndose publicar una série de estudios históricos españoles nuestro buen amigo el celoso é inteligente editor don Francisco de Paula Mellado, hemos creído que debiéramos comenzar esta serie de estudios que había confiado á nuestra pluma, por la Historia de Carlos V, que hoy presentamos al público.
Tal vez esta historia no es en el fondo sino la traduccion y la condensacion de la célebre historia escrita en inglés por Robertson; empero á la que se ha añadido un nuevo interés modificando ciertos pasajes en que este historiador tan apreciable se dejó llevar de las preocupaciones de su nacion, y rectificando otros con datos y documentos auténticos encontrados posteriormente en Simancas, y otros archivos españoles. Como los grandes historiadores, Robertson cuenta hechos, describe, pinta, pone en escena los personajes cuyas acciones refiere. No es filósofo, es solo historiador. La historia de Carlos V, señor de un vasto imperio, y dominador de una gran parte de la Europa, es al mismo tiempo la historia de su siglo. Despojada de supérfluas é inútiles reflexiones, es como un vasto cuadro donde se ven representados con sus facciones naturales los principales personajes de la época: allí verán trazados á grandes rasgos nuestros lectores á Francisco I, ese Rey caballero, tipo del carácter francés; al condestable de Borbon, traidor á su patria atacando al Jefe de la Iglesia, sitiando á Roma y recibiendo al asaltar las murallas de la ciudad eterna por una muerte prematura el castigo de su doble traicion; á Lutero, un fraile libertino que conmueve con su doctrina una gran parte de la Alemania, é instrumento de los príncipes enemigos del poder del monarca español rasga la unidad del catolicismo; á Enrique VIII, ardiente defensor primero de la fe católica, despues por su libertinaje el corruptor de la antigua fé de las Islas Británicas que separa de la obediencia del Pontífice Romano; á la princesa María, hija legítima de Enrique VIII y esposa de Felipe II rey de España, restableciendo el catolicismo, tratando de borrar el crimen de su padre y haciendo desaparecer la reforma; y despues á su hermana Isabel protectora de la Iglesia Anglicana para sostenerse en el trono de que debia excluirla el vicio de su nacimiento. Veremos tambien á la Iglesia Católica reunida en Trento luchando á fuerza de ciencia y de virtud contra la reforma violenta y apasionada de Lutero por medio de una reforma prudente, ilustrada y legitima, en la época misma en que divididos por cuestiones religiosas los príncipes de Alemania, Soliman el Magnífico, aprovechándose de ella con un ejército numeroso y brillante, llega hasta las puertas de Viena y amenaza hacer la Europa cristiana presa de los bárbaros discípulos de Mahoma, si Carlos V hasta transigiendo con el espíritu mismo de la reforma, no hubiese marchado á oponérsele con el concurso de los príncipes luteranos.
Carlos V levantó muy alto la casa de Austria que fué dominante en Europa. Por conservar esta preponderancia, lucharon eternamente la Francia y el Austria, y es la razon de la mayor parte de los grandes sucesos políticos que sobrevinieron después y que forman la historia de los tiempos modernos.
De todos los grandes sucesos de la historia de Carlos V, el mas importante es sin disputa por sus funestas consecuencias que hasta hoy duran, la reforma protestante que introdujo la division entre los pueblos y en las familias, y dió nacimiento á las guerras religiosas.
La historia de Carlos V es como la puerta de la historia moderna, presenta hechos generales, con los que se explican la mayor parte de los acontecimientos políticos que hoy llaman la atencion de la Europa.
Tambien son brillantes episodios de la magnífica historia de Carlos V, y hemos procurado darles mucha más extension que la que les han dado la mayor parte de los historiadores, las conquistas de Méjico y del Perú, esos dos hermosos florones que agregó Carlos á su corona de España, y que arrancados de ella, presa de la más atroz anarquía, hacen hoy que la Europa civilizada vuelva á ellos sus ojos y mande sus ejércitos combinados para salvarlos de la anarquía y llevarles la paz cual hace tres siglos salvó Hernan-Cortés á Méjico de la barbarie, llevándoles con la cruz de Cristo la civilizacion de Europa.
A estos estudios históricos del reinado del fundador de la poderosa dinastía austríaca, seguirán otros....

Conde de Fabraquer, 1862.

ENLACE
http://rapidshare.com/files/301347848/Conde_de_Fabraquer_-_Historia_del_Emperador_Carlos_V.pdf