Luis del Arco - LA PRENSA PERIODICA EN ESPAÑA DURANTE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

Prólogo del autor:
Hace bastantes años que venimos recopilando materiales para esbozar unos Apuntes bibliográficos acerca de la prensa periódica española durante la guerra de la Independencia, época la más típica y más interesante de la historia de nuestro periodismo. Hoy. después de no pocos aplazamientos, nos decidimos á publicar dichos Apuntes, antes de que termine el centenario de aquella gloriosa epopeya y desaparezca con él la nota
de oportunidad, que tal vez sea lo único aceptable que el lector encuentre en este desaliñado trabajo.
De una rara coincidencia queremos hablar antes de entrar en materia: Cuando en 1910 nos hallábamos dedicados con el mayor afán á la busca de periódicos y papeles de aquella memorable época, vino á nuestras manos un libro de D. Manuel Gómez Imaz, titulado Los periódicos durante la guerra de la Independencia, que acababa de ser impreso por cuenta del Estado, después de haber sido premiado en público concurso por la Biblioteca Nacional.
Hemos de confesar ingenuamente, que al ver la obra del Sr. Gómez Imaz, tuvimos una sorpresa desagradable, porque aquel curioso volumen, que aún olía á tinta de imprenta, versaba sobre el mismo tema quo nuestra embrionaria monografía, escrita á la ligera en un rincón de España y privada hasta entonces de tomar parte en ningún concurso, por la sencilla razón do no estar terminada.
A primera vista, la aparición de aquella obra nos pareció que hacía completamente inútil la publicación de la nuestra: tanto fué asi, que estuvimos á punto de romper el enorme fárrago de borradores. Pero conforme fuimos profundizando en el libro del docto bibliógrafo sevillano, fué arraigando en nosotros la creencia de que no había motivo suficiente para privar á nuestra monografía de los honores de la publicidad, toda
vez que sus páginas aún podían ofrecer al curioso lector algún interés, desde el momento que dábamos á conocer en ellas cerca de doscientos periódicos que no están citados en la obra premiada por la Biblioteca Nacional.
De este modo surgió en nosotros el propósito, que hoy llevamos á la practica, de dar á luz estos Apuntes bibliográficos, bien que introduciendo en ellos algunas imprescindibles modificaciones á que ha dado lugar la aparición del libro del señor Gómez Imaz, á fin do que nuestro trabajo tenga toda la novedad posible y pueda considerarse, hasta cierto punto, como una especie de Suplemento á la obra del bibliógrafo sevillano, en vez de tomarlo por una imitación ó una repetición de la misma.
Dichas modificaciones se reducen á tres clases:
1. En la descripción de los periódicos citados por el Sr. Gómez Imaz que ya figuraban en nuestra monografía, hemos omitido todos los datos en que coincidimos, y consignamos solamente aquellos en que discrepamos, ó los que él no recoge en su obra. De este modo se evitan las repeticiones y ofrecemos en estos Apuntes lo absolutamente inédito.
2. De los periódicos citados por el Sr. Gómez Imaz que no tíguraban en nuestra monografía por no haber tenido nosotros noticia de ellos, consignamos solamente el título, seguido de un resumen y remitimos al lector al libro de dicho bibliógrafo, permitiéndonos, á lo sumo, algún pequeño comentario.
3. De aquellos periódicos que citamos en estos Apuntes y no están incluidos en la obra del Sr. Gómez Imaz (seguramente porque éste no tuvo noticia de ellos), consignamos todos los datos que poseemos, y hacemos constar aquella circunstancia, colocando además dos ** á continuación del título.
De esta manera, como ya hemos indicado, lograremos que sea absolutamente nuevo todo lo que decimos en estos mal hilvanados Apuntes bibliográficos.
ENLACE
http://rapidshare.com/files/303783997/Luis_del_Arco_-_La_prensa_durante_la_guerra_de_la_independencia.pdf