Benito Pérez Galdós - LA DESHEREDADA

La protagonista de esta historia cuya trama transcurre en la década de 1870 es Isidora Rufete, una joven criada en un ambiente humilde que cree tener una documentación que prueba que ella es hija ilegítima de de la marquesa de Aransis y, por esta razón, vive una realidad ficticia basada en su presunta nobleza y gasta mucho más de lo que está a su alcance. Para recuperar su supuesto nivel aristocrático, la muchacha comienza a despreciar propuestas laborales y rechaza el amor de Augusto Miquis. Mientras ella desaprovecha las oportunidades que le acerca la vida, su hermano Mariano cae en la delincuencia y termina preso. Valiéndose de este relato de carácter dramático, el genial Pérez Galdós logra hacer referencia indirecta a los sueños de grandeza, la falta de predisposición para el trabajo sacrificado y el despilfarro que caracterizaban a muchos hombres y mujeres de su pueblo.

La Desheredada me ha hecho ver bien claro que muchas de las doctrinas del naturalismo las ha tenido por buenas el autor y ha escrito según ellas y según los ejemplos de los naturalistas. La Desheredada no es más que la historia del orgullo de una joven pobre, soñadora, que lucha por el pan de cada día y ambiciona palacios encantados; que se cree nacida para lucir lujosos trenes y pisa el lodo de las calles con botas desvencijadas y rotas: Galdós ha llevado la acción de su novela á la vida de las clases bajas de nuestro pueblo, y en esto también ha procedido como los autores naturalistas.
Si en toda clase de escritos la falta de naturalidad y sencillez es deplorable, como en ningún otro género lo es en la novela. Pero en ésta, además se exige que cada personaje emplee el estilo y lenguaje propios de su estado y carácter, regla a que muy pocas veces han atendido nuestros modernos novelistas. Galdós es maestro en este difícil arte de hacer hablar a cada cual como debe; pero en La Desheredada ha llevado su habilidad tan lejos, que casi puede decirse que es éste el principal mérito de la obra. (Clarín).

La desheredada muestra una vez más el talento de un genio narrativo, su arte de contar y el ensayo de un sinnúmero de técnicas narrativas: el narrador personalizado, el soliloquio, el monólogo interior, la narración dramatizada, la diferencia de planos narrativos, el uso de la segunda persona narrativa, cuando el personaje se dirige a sí mismo. Por eso al leerla sentimos allí el bullir de la vida que late en un relato que resuelve sus propios dilemas