François-René de Chateaubriand - VIAJE A AMÉRICA

Advertencia del autor a la edición de 1827
Ninguna cosa notable me ocurre que decir acerca de el Viaje a América: su relación, asi como el argumento de los Natchez esta sacado del manuscrito original de los mismos Natchez. El presente viaje lleva consigo su ccmentario y su historia.
Hállanse en varias obras mias frecuentemente, recuerdos de mis viajes por América: al principio habia pensado reunidos en mi narración, colocándolos por orden de fechas; pero he renunciado a semejante idea a fin de evitar repeticiones, contentándome con recordar aquellos pasajes. Sin embargo, he citado algunos de ellos cuando los he considerado necesarios para la ilustración de este libro, siendo al mismo tiempo de corta extension.
Con objeto de familiarizar al lector con el viajero a quien he de acompañar a Ultramar, presento en la introducción un fragmento de las Memorias de mi vida, para cuyo fin he corregido con especial cuidado la parte escrita ya: la que se refiere á hechos posteriores al año de 1791 hasta nuestras dias, es enteramente nueva.
Al hablar en ella de las repúblicas españolas, refiero, en todo lo que me es dado referir, lo que yo hubiera deseado ejecutar en bien de aquellos estados nacientes, si mi posición politica me diese alguna influencia sobre los destinos de los pueblos.
Antes de llegar a tratar de este grande objeto he procurado adquirir las luces necesarias: para componer una docena de páginas he estudiado muchos volúmenes impresos, y muchas memorias inéditas: he consultado personas que han viajado y residido en las repúblicas españolas; y en fin, el caballero Esmenaro ha tenido la bondad de proporcionarme muy preciosas noticias á cerca de los préstamos americanos.
El prólogo que precede a este libro es una especie de historia compendiada de los viajes, que servirá para desplegar ante los ojos del lector el panorama general de la ciencia geográfica; el itinerario, por decirlo asi, del hombre sobre el globo.

ENLACE