Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, fue un general español nacido en Montilla en al año de 1453. Fue paje del infante Alfonso, hermano de Enrique IV de Castilla, y después de la princesa Isabel. Intervino en la guerra de sucesión en favor de los Reyes Católicos y se distinguió en las de Granada.
Al igual que el almirante Colón y el cardenal Cisneros, mereció siempre la confianza y el apoyo de Isabel la Católica, quien valoró sus dotes militares al plantearse la crisis italiana, cuando Carlos VIII de Francia decidió invadir Nápoles (1495). El hombre indicado para organizar y dirigir la operación militar contra Carlos VIII fue Gonzalo Fernández de Córdoba.
Constituida la Liga Santa, Gonzalo debía recuperar Nápoles para Fernando II. Tras un revés en Seminara, frente a Aubigny, el castellano aplicó una eficaz táctica de guerrillas en suelo calabrés mientras que -sostenido por la flota española- Fernando II entraba en Nápoles.
Nombrado para mandar el ejército destinado a Italia, conquistó el reino de Nápoles. Luchó contra los turcos y los franceses, a quienes venció en la batalla de Ceriñola (1503). El rey Fernando le hizo regresar a España, con la promesa (no cumplida) de darle el maestrazgo de Santiago. Fernández de Córdoba se retiró a Loja y después a Granada, donde murió en 1515.
ENLACEhttp://rapidshare.com/files/328976721/Vida_de_Gonzalo_Fernandez_de_Cordoba_Escrito_por_Manuel_Jos___Quintana.pdf