Manuel José Quintana - VIDA DE GONZÁLO FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA, llamado El Gran Capitán

Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, fue un general español nacido en Montilla en al año de 1453. Fue paje del infante Alfonso, hermano de Enrique IV de Castilla, y después de la princesa Isabel. Intervino en la guerra de sucesión en favor de los Reyes Católicos y se distinguió en las de Granada.
Al igual que el almirante Colón y el cardenal Cisneros, mereció siempre la confianza y el apoyo de Isabel la Católica, quien valoró sus dotes militares al plantearse la crisis italiana, cuando Carlos VIII de Francia decidió invadir Nápoles (1495). El hombre indicado para organizar y dirigir la operación militar contra Carlos VIII fue Gonzalo Fernández de Córdoba.
Constituida la Liga Santa, Gonzalo debía recuperar Nápoles para Fernando II. Tras un revés en Seminara, frente a Aubigny, el castellano aplicó una eficaz táctica de guerrillas en suelo calabrés mientras que -sostenido por la flota española- Fernando II entraba en Nápoles.
Nombrado para mandar el ejército destinado a Italia, conquistó el reino de Nápoles. Luchó contra los turcos y los franceses, a quienes venció en la batalla de Ceriñola (1503). El rey Fernando le hizo regresar a España, con la promesa (no cumplida) de darle el maestrazgo de Santiago. Fernández de Córdoba se retiró a Loja y después a Granada, donde murió en 1515.
ENLACE
http://rapidshare.com/files/328976721/Vida_de_Gonzalo_Fernandez_de_Cordoba_Escrito_por_Manuel_Jos___Quintana.pdf