Tito Livio - LAS DÉCADAS DE LA HISTORIA ROMANA

Tito Livio nació en Patavium (Padua) el año 59 a. C., donde se formó en retórica y manifestó su interés por la filosofía. Hacia el 30 a. C. marchó a Roma, donde se dedicó por entero a las letras, especialmente a lo que se puede calificar como la obra de su vida: una historia de Roma desde sus orígenes (de ahí el título Ab urbe condita libri) hasta la muerte de Druso, el año 9 a. C. Esta obra comprendía 142 libros.
Tito Livio se dió a conocer mediante la lectura en público de los primeros libros de su gran historia. La publicación se llevó a cabo en grupos desiguales de 5 o 10 libros. 
Tito Livio se granjeó la amistad de Augusto, aunque se mantuvo fiel a sus convicciones pompeyanas y no cedió a la adulación del emperador. Los tres últimos años de su vida los pasó en su ciudad natal, donde le sorprendió la muerte el año 17 d. C., siendo ya de avanzada edad.
Respecto a sus obras tenemos noticias de que escribió diálogos filosófico-históricos y un tratado de retórica en forma de carta, dirigido a su hijo, en el que proponía a Demóstenes y Cicerón como modelos. Pero la obra principal de Tito Livio y a la que debe su fama es “Ab urbe condita libri”. Constaba esta obra de 142 libros, los cuales acostumbraron a editarse (antes ya quizás del siglo IV) en grupos de 10. Cada grupo se denominaba “década”.


Lamentablemente no se ha conservado la totalidad de tan magna obra. La presente edición (Imprenta Real 1793-1795) contiene lo preservado hasta la fecha:

·La primera década, que abarca desde los orígenes hasta la víspera de la guerra con Pirro, concretamente hasta el 293 a. C.
El libro I relata los orígenes de Roma y la época de la monarquía romana.
Los libros II-V cuentan la historia de la República hasta la invasión de los galos.
Los libros VI-X siguen contando la historia hasta la tercera guerra de los samnitas.
·La tercera década, dedicada a la segunda guerra púnica.
·La cuarta década y la mitad de la quinta, salvo algunas lagunas. Narran la sumisión de Macedonia por L. Emilio Paulo.

· Aparte de estos 35 libros, prácticamente completos, se conservan algunos fragmentos
ENLACES:   TOMO I   TOMO II   TOMO III   TOMO IV   TOMO V