Antonio Cánovas del Castillo - ESTUDIOS DEL REINADO DE FELIPE IV

Una gran parte de las obras históricas de Cánovas, además de no pocos estudios de investigación, fueron escritas en el periodo anterior a 1875, momento a partir del cual las actividades políticas de Cánovas, motivadas por la Restauración de la monarquía borbónica,  le obligan a abandonar durante varios años una de sus más queridas aficiones, hasta la publicación, en 1888, de otrade sus grandes obras: los Estudios del reinado de Felipe IV. Es ésta la única obra importante del historiador Cánovas en este período, si exceptuamos un conjunto heterogéneo de discursos conferencias y reflexiones que forman los tres volúmenes de sus Problemas Contemporáneos.
Los Estudios del reinado de Felipe IV fueron escritos cuando su autor contaba ya sesenta años de edad, en plenitud de su poder y conocimientos ensalzado por el prestigio de ser el «artífice” de un sistema político consagrado en una Constitución, a la que el mismo se esforzaría en dar forma y contenido.
En uno de estos períodos de la Restauración —el de la Regencia de María Cristina—en que accede al poder el partido de Sagasta, Cánovas, liberado de los abrumadores deberes de gobernante, dedica su atención a continuar y modificar con nuevas aportaciones sus estudios sobre la decadencia de España, pero centrando ahora su atención en torno a Felipe IV y el Conde-Duque de Olivares. El resultado de esta actividad quedaría plasmado en dos volúmenes aparecidos en 1888 y 1889 que componen sus Estudios del reinado de Felipe IV, publicados en la Colección de Escritores Castellanos.
No se trata de una obra lineal o de conjunto, como las dos anteriores referidas a los Austrias, sino fraccional, es decir, formada por una serie de estudios parciales, cuya temática ya había sido abordada por su autor,pero que aparecen aquí más precisados o rectificados en sus principales manifestaciones y avalados por un extenso acopio documental.

Extraído de Esperanza Yllán Calderón (Departamento de Historia Moderna. Universidad Complutense. Madrid), Los Estudios del reinado de Felipe IV: La obra historiográfica de un hombre de Estado.
ENLACES
MIRROR 1:   TOMO I   TOMO II       MIRROR 2:  TOMO I   TOMO II