Miguel Allué Salvador - LOS SITIOS DE ZARAGOZA ANTE EL DERECHO INTERNACIONAL

Se trata de un interesante estudio jurídico procedente de un discurso pronunciado por su autor en la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, el día 25 de enero de 1908.

Prólogo de la obra

Con ocasión del primer centenario de los gloriosos Sitios de Zaragoza resulta indudablemente de actualidad presentar, siquiera sea con la modestia proporcional a mis intentos, un punto de vista nuevo desde el cual puede muy bien considerarse la gran epopeya del siglo XIX.
No pretendo analizar aquí, con el detenimiento que efectivamente se merecen, todos los episodios dignos de mención que ocurrieron durante los Sitios. Sería esta labor ínterminable y me propongo ser breve. Por eso me fijaré principalmente en aquellos episodios de mayor relieve desde el punto de vista del Derecho internacional.
Por otra parte, como los dos Sitios de Zaragoza presentan fisonomía distinta y en ocasiones hasta opuesta, convendrá estudiarlos separadamente para mayor claridad.
La defensa de Zaragoza durante el primer sitio fue marcadamente popular. En cambio el segundo sitio, debe ser considerado como un sitio principalmente militar.
Finalmente, aun cuando el aspecto jurídico internacional ha de ser el fundamental en este estudio, esto no obsta para que en él se de cabida a la narración sucinta de las hazañas más memorables realizadas por los zaragozanos; con lo cual se armonizará en cuanto sea posible el carácter crítico-internacional y el histórico-popular.