Pedro de Madrazo - CATÁLOGO DE LOS CUADROS DEL MUSEO DEL PRADO

Pedro de Madrazo (Roma, 1816-Madrid, 1898) es, junto con Gregorio Cruzada Villaamil o Valentín Carderera, uno de los grandes nombres de la historiografía de la pintura española en las décadas centrales del siglo XIX, y uno de los historiadores espa­ñoles de su época que contribuyeron más intensamente al estudio de las obras del Prado y a la difusión de su conocimiento.
Su nombre está íntimamente ligado a una de las empresas más importantes del romanticismo español: la revista El Artista, de la que fue fundador y colaborador asiduo, y que se había creado como emulación de la famosa publicación homónima que salía en París. En esta ciudad precisamente, Pedro vivió varios años durante la década de 1830, y allí entabló relación con importantes escritores, como Alejandro Dumas o Victor Hugo. Su firma fue habitual en muchas de las revistas españolas de su tiempo, como No me olvides, Semanario Pintoresco Español, El Renacimiento, Museo Español de Antigüedades o La Ilustración Española y Americana.

Con el Museo del Prado, Madrazo, mantuvo una intensa relación intelectual, que se prolongó durante más de cinco décadas. En ese tiempo fue el autor de todos los catálogos oficiales de pintura de la institución, sobre los que se había reservado la exclusiva de la publicación y explotación comercial.
La primera versión del catálogo de Pedro de Madrazo data de 1843, cuando tenía veintisiete años.

Extraído de  Javier Portús Pérez, Museo Nacional del Prado, Enciclopedia Online

La edición que aquí presentamos corresponde a la número diez, de 1910, anunciándose como una versión corregida, con la numeración reformada, ilustrada con 100 láminas (en esta versión digital a color), y conteniendo 112 autógrafos de firmas intercalados.
ENLACES
MIRROR 1                               MIRROR 2