Benito Pérez Galdós – REALIDAD: drama en cinco actos y en prosa

Según señala Yolanda Arencibia, responsable de la edición de la obra dramática completa del autor, patrocinada por el Cabildo grancanario, “Galdós se interesó por el teatro a lo largo de toda su vida, y manifestó siempre vocación dramática. Escribió teatro antes que novela, nunca olvidó la cuestión teatral en sus artículos críticos, y su novela es muy rica en la utilización de recursos de índole teatral”.
En 1892 Galdós ya era una prestigiosa figura de la literatura europea. Es entonces cuando, tal vez desde su seguridad de autor consagrado, decide adaptar al teatro una de sus novelas más populares: Realidad. Aprovechando la estructura de la novela, le fue fácil convertirla en obra teatral. Se estrenó en el Teatro de la Comedia, de Madrid, interpretado por María Guerrero, Emilio Thuillier y Emilio Mario, y constituyó un éxito de público y crítica.

Respecto al interés que Galdós siempre había mostrado por las artes escénicas, Clarín escribe: Pérez Galdós se empeña en hacer lo que Zola anunció que haría... para olvidarlo después, a lo que parece. Es decir, Galdós, que tantos triunfos consiguió en la novela, hasta llegar á general invicto, á general en jefe, quiere emprender nueva campaña en el teatro, empezando como simple soldado raso. Otros muchos novelistas han sucumbido en análogo empeño, ó han logrado medianas victorias, á fuerza de armisticios y rehenes... Veremos si Galdos, más tenaz y más certero, tiene mejor fortuna. Sus aficiones á la escena no son cosa nueva; asomos de ellas hay, por reflejo artístico, en sus primeras obras novelescas y en otras de su época de mayor gloria en tal género; en uno y en otro personaje simboliza Galdós sus callados deseos de verse aplaudir por un público que sea una masa sensible, monstruo ó no, algo que se tenga enfrente con sus pasiones y sus ideas, para subyugarlo ó para que nos devore.

Realidad es un drama complejo y problemático que trata en superficie sobre asuntos de adulterio, honestidad, amor y relaciones familiares, pero por debajo de los temas externos se enfrenta con la naturaleza insegura y variable de los conceptos de verdad y realidad en la España del XIX. En cinco actos, unas cinco horas de representación, Galdós investiga la capacidad de la psique humana para absorber dobles realidades, para aparentar ser una cosa mientras que en realidad se es otra diferente.
El teatro en la España del siglo XIX por David Thatcher Gies