William Shakespeare – COMO GUSTÉIS

Comedia pastoril, traducida también como “A vuestro gusto” y “Como les guste”. En ella encontramos al Shakespeare gentil, de humor amable. El gran tema sobre el que gira es el amor, que se desarrolla libre al contacto con la Naturaleza bienhechora. El título se refiere a su carácter de obra escrita para satisfacer al espectador.

El argumento es una adaptación escénica burlesca de Rosalinda: El legado dorado de Euphes (1590), un romance de Thomas Lodge, escritor inglés contemporáneo de Shakespeare, que lo compuso en un viaje a Canarias.
Buena parte de la acción se desarrolla en el bosque de Arden, extensa masa vegetal en el condado natal de Shakespeare, Warwickshire, que quedó drásticamente reducida tras las talas de los siglos XVIII y XIX. Este lugar representa en la obra el entorno paradisíaco de la Arcadia pastoril o Edad de Oro.
Comedia de fingimientos, disfraces, versos galantes, canciones pastoriles y juegos de promiscuidad, Como gustéis pone broche final a un pequeño ciclo de cómico de gran brillantez en la obra de William Shakespeare precedido por Las alegres casadas de Windsor y Mucho ruido y pocas nueces. Situados la acción y sus enredos en el idílico bosque inglés, especie de Arcadia sobre la que no parece pesar el mal, sobresalen en esta entretenida comedia el personaje de la astuta y ambigua Rosalinda, que nos recuerda a la Porcia de El mercader de Venecia, así como el del singular, marginal y melancólico Jaques.