Carlos Cambronero - CRÓNICAS DEL TIEMPO DE ISABEL II

Carlos Cambronero Martínez nació en Madrid en 1849. Siendo aún muy joven, no había cumplido los veinte años, ganó por oposición una plaza de archivero en el Ayuntamiento de Madrid. Colaboró estrechamente con su famoso maestro D. Ramón de Mesonero Romanos, cronista matritense. A la muerte de éste pasó a ocupar el cargo de director de la Biblioteca Municipal y Cronista oficial de la Villa y Corte. Cargos en los que desarrolló una gran actividad.
Su ingente labor de divulgación y sus trabajos sobre la historia de Madrid le merecieron el honor de ser reconocido hijo predilecto de la Villa y Corte. También se dio su nombre a una histórica plaza del barrio de Maravillas.
Cambronero fue erudito, historiador y periodista. Escribió numerosos artículos periodísticos acerca de las biografías e historia de muchos de los personajes madrileños más destacados de la historia reciente.
De su extensa y excelente producción destacan: Isabel II, íntima; José Bonaparte, el rey intruso; Las Cortes de la Revolución, Alzamiento de las Comunidades de Castilla; Noticias Tradiciones y Curiosidades De Las Calles De Madrid (escrito en colaboración con Hilario Peñasco de la Fuente, 1857-1891), y estas Crónicas del tiempo de Isabel II.
Falleció en Madrid en 1913.

En la introducción a la presente obra Cambronero escribe lo siguiente:

Para formar concepto de una época, conviene saber cómo se divertía la gente, el gusto del público que sostenía los teatros y el género de espectáculos que prefería; por esto, el conocimiento de las diversiones que se ofrecieron a los habitantes de Madrid durante el reinado de Isabel II, es factor no despreciable para calificar aquella sociedad que ha pasado oficialmente a la Historia, si bien quedamos todavía algunos testigos de los acontecimientos verificados en la segunda mitad del espacio del tiempo que comprenden estos apuntes.
Dividiremos nuestras crónicas (primera parte o serie) en cuatro períodos: 1.° De 1830 a 1839.- 2.° De 1840 a 1849.-3.° De 1850 a 1859.— y 4.° De 1860 a 1868.
En cada ciclo trataremos, con la brevedad que nos sea posible para no cansar al lector, de los teatros de verso, como entonces se decía, de las óperas, zarzuelas y conciertos musicales, de la coreografía teatral y bailes públicos, de los circos, de los toros y de las demás diversiones, a las que, por su difícil clasificación, daremos el nombre de Variedades.

La segunda parte de estas Crónicas se dividen en:
El perímetro de Madrid en aquella época; Modas; Intimidades de familia (Don Ventura de la Vega, Don Francisco Asenjo Barbieri, Don Patricio de la Escosura, Doña Concepción Arenal, Don Melchor Ordóñez, y El Duque de Sesto); Exposiciones de pintura (entre 1836 y 1867).