Francisco Martínez de la Rosa - ESPÍRITU DEL SIGLO

Esta obra no es mas que un bosquejo: aún asi, he empleado en ella algunos años y no pocas vigilias; mas para desempeñarla tal como la he concebido, apenas bastaria la vida de un hombre; porque deberia comprender nada menos que un curso de política aplicado a los sucesos contemporáneos.
Cabalmente nací al estallar la revolución francesa; como si la suerte, no se si por fortuna o por desgracia, me hubiese destinado a ser testigo de los graves acontecimientos que en poco tiempo han trastornado el mundo.
La primera idea de esta obra se me ocurrió en el año de 1823, cuando estaba ápunto de decidirse la crisis de España: época en que era difícil apartar de la mente profundas y amargas reflexiones, al ver cuan errada andaba la política de los Gobiernos respecto de los medios de asegurar su propio reposo y la tranquilidad de los pueblos.
Viajes, enfermedades, penas, tareas literarias, me alejaron después de proseguir la obra comenzada; aunque a cada suceso de cuantía, que trastornaba la situacion interior de los Estados o las relaciones políticas de los Gabinetes, involuntariamente se volvia mi ánimo hacia el cúmulo de materiales que tenía reunidos; viendo confirmarse mis principios y realizarse mis pronósticos,
Al cabo, en el año de 1830, al presenciar yo mismo la nueva revolución de Francia, que costó el trono en el espacio de tres dias a tres generaciones de Reyes, y al calcular las resultas que probablemente había de producir tan inesperado suceso en todos los Estados de Europa, no pude resistir al deseo de continuar mi empresa con buen ánimo, sin que me arredrase la multitud de reflexiones ni la balumba de hechos que iba a cargar sobre mis hombros.
Sin tregua ni descanso proseguí trabajando en esta obra, hasta que volví a mi patria y al seno de mi familia, cuando ya iba de vencida el año de 1831; y las circunstancias en que se hallaba a la sazon el reino, me obligaron a guardar encerrados mis manuscritos, apartando mi atencion de materias políticas, y procurando desahogo y esparcimiento en algunos ocios literarios, cuando en breve cambió por fortuna el aspecto de las cosas, mi situación personal durante el espacio de diez y seis meses no me consintió siquiera pensar en mis escritos; y aun no estaba seguro de su paradero, al buscarlos con solícito afan, apenas me vi libre del torbellino de los negociós públicos.
Como ocupacion a un tiempo y como descanso, he emprendido rever y continuar esta obra; por cierto que, si me dejase llevar del vano orgullo de escritor, habria de someterla a una lima lenta y penosa, para que saliese a luz mas limpia y tersa; pero he creído que, en las circunstancias presentes y tratándose de una obra de esta clase, mas importaba atender al fondo que no a la superficie; sin retardar por motivos livianos la propagacion de verdades útiles, que tales a lo menos las conceptúo , después de haberlas visto ensayadas en la piedra de toque de la experiencia.
No se hasta que punto será el público de mi dictamen; lo que sí puedo decir es que los principios políticos que en esta obra expongo nacen de la convicción mas íntima de mi entendimiento y del fondo de mi corazón;
que los doy á luz sin solicitar las gracias del poder ni el aplauso de los partidos; y que me infunde a la par satisfacción y confianza el recordar que escribí la primera parte de esta obra en una época de proscripción y de infortunio; que me hallé después, no se como, en un puesto tan elevado como peligroso; y que puedo publicarla ahora sin tener que mudar de opiniones, que arrepentirme ni que sonrojarme.

Francisco Martínez de la Rosa

ENLACES
http://rapidshare.com/files/286638762/Francisco_Martinez_de_la_Rosa_-_Espiritu_del_siglo_TOMO_I.pdf
http://rapidshare.com/files/286638763/Francisco_Martinez_de_la_Rosa_-_Espiritu_del_siglo_TOMO_II.pdf
http://rapidshare.com/files/286638764/Francisco_Martinez_de_la_Rosa_-_Espiritu_del_siglo_TOMO_III.pdf
http://rapidshare.com/files/286638765/Francisco_Martinez_de_la_Rosa_-_Espiritu_del_siglo_TOMO_IV.pdf
http://rapidshare.com/files/286638766/Francisco_Martinez_de_la_Rosa_-_Espiritu_del_siglo_TOMO_V.pdf
http://rapidshare.com/files/286638768/Francisco_Martinez_de_la_Rosa_-_Espiritu_del_siglo_TOMO_VI.pdf
http://rapidshare.com/files/286638770/Francisco_Martinez_de_la_Rosa_-_Espiritu_del_siglo_TOMO_VII.pdf
http://rapidshare.com/files/286638772/Francisco_Martinez_de_la_Rosa_-_Espiritu_del_siglo_TOMO_VIII.pdf