Francisco Martínez de la Rosa - BOSQUEJO HISTÓRICO DE LA POLÍTICA DE ESPAÑA. Desde los tiempos de los Reyes Católicos hasta nuestros días.

Hace algunos años emprendí la composicion de esta obra, de cuya continuacion me alejaron otras ocupaciones y tareas, en tales términos, que ni estaba seguro de su paradero. La casualidad de haberme encargado la Real Academia de la Historia pronunciar el discurso con que acostumbra esta ilustrada corporacion celebrar en sesion publica el aniversario de su creacion por el Sr. D. Felipe V, me sugirió el pensamiento de aprovechar con tal objeto mi olvidado manuscrito, que encontré por fortuna, y que apenas llegaba hasta fines del siglo XVII.
Parecióme, pues, que, comprendiendo meramente á la dinastía austríaca, podria formarse un cuadro completo, fácil de segregarse del conjunto; y asi salió á luz en aquella ocasion solemne. La favorable acogida que en el público encontró aquel ensayo me estimuló á proseguir mi obra hasta terminarla.
Examinar la política de España desde que ocupó el trono la augusta casa de Borbon ofrecia mas vivo interés que tratar del mismo asunto bajo la dinastía austriaca: una era, por decirlo así, la historia antigua; otra la moderna. Desde el advenimiento de Felipe V cambia completamente la situacion política de España respecto de las demás naciones; cesa la especie de aislamiento en que se habia procurado mantenerla; adelanta en la carrera de la civilizacion y cultura, y como que se columbran los prósperos reinados de Fernando VI y Carlos III.

Aun cuando el principal objeto de esta obra sea la política de España respecto de las demás potencias, no era fácil, ni quizá posible, apartar la vista de su régimen interno, poniendo como un muro de separacion entre un terreno y otro. Antes bien, recorriendo el período que abarca esta obra (poco menos de cuatro siglos), se observa constantemente la relacion intima, necesaria, entre la gobernacion del Estado, y su poder é influjo respecto de las demás naciones; pudiéndose notar á veces los síntomas de su decadencia y abatimiento, aun cuando ostentase á lo léjos cierto aparato de grandeza.

Como tal yez haya quien, al terminar la lectura de esta obra, desee saber, como en resumen, cuál es la política qne conviene á España, mi contestacion será la misma que, con voz mas autorizada, di en el seno mismo de las Cortes: Benevolencia con todas las naciones, amistad con algunas, intimidad con ninguna.

Francisco Martínez de la Rosa



ENLACES:                     TOMO I                                TOMO II