Faustino Casamayor - DIARIO DE LOS SITIOS DE ZARAGOZA

Los Manuscritos de Faustino Casamayor titulados: "DIARIO DE LOS SITIOS DE ZARAGOZA.AÑO DE 1808", y "DIARIO DEL SEGUNDO SITIO DE ZARAGOZA AÑO DE 1809", escritos en dos tomos que se custodian en la Biblioteca de la Diputación Provincial de Zaragoza (Ms. 4297 y 4298) han sido citados mucho pero vistos poco, como suele suceder con muchas de las fuentes manuscritas. Estos Diarios fueron parcialmente publicados en 1908 por el periodista José Valenzuela La Rosa, obra que aquí presentamos.
Pese a que es evidente que la obra de Casamayor no brilla por sus dotes literarias, su valor reside en su utilidad como crónica histórica de los aconteceres de la ciudad durante los asedios franceses. Aún añade Jerónimo Borao, autor de una biografía inédita de Faustino Casamayor que "es más bien una abundante y provechosa fuente a donde el historiador puede recurrir con la luz de la crítica para dar homogeneidad a los hechos, sentido a las noticias, trabazón al todo, y aire inconexo a ese inconexo memorando".
 
Faustino Casamayor nació en Zaragoza en 1760. Estudió en la Universidad Literaria de la ciudad y desempeñó el cargo de algualcil de la Audiencia. En 1782 comenzó a escribir Años políticos e históricos de las cosas más particulares ocurridas en la Imperial, Augusta y Siempre Heroica ciudad de Zaragoza, obra que sólo interrumpiría en 1833 cuando, poco antes de morir, las fuerzas le abandonaron. Por sus páginas transita la vida de la ciudad que abandona el siglo XVIII y la que vive las experiencias de los Sitios y de la ocupación francesa. Después fue testigo de las restauraciones fernandinas y de la intensa vida del Trienio liberal.