Jordanes - HISTORIA DE LOS GODOS

Jordanes, también conocido como Iornandes o Iordanis, fue un funcionario e historiador del Imperio romano de Oriente durante el siglo VI d. C.
Aunque escribió una Historia de Roma (Romana), su obra de mayor interés es De origine actibusque Getarum (El origen y las hazañas de los Godos), o Getica, escrita en latín  en Constantinopla, sobre el 55.

Esta obra fue escrita por Jordanes a petición de un amigo, quien le pidió escribirlo para la iglesia, como resumen de una obra de varios volúmenes (hoy desaparecida) sobre la historia de los godos, compilada por el político y escritor Casiodoro.
En el Prefacio, Jordanes presentaba el plan de la obra:
Deseaba yo, hermano Castalio, llevar mi navecilla á tranquilas playas donde pudiera pescar pececillos á mi placer en los estanques de los antepasados, como alguien dijo, pero tú me obligas á largar la vela. Pídesme que interrumpa el opúsculo en que he puesto mano, esto es, mi Compendio de las Crónicas, y que intente encerrar en corto volumen los doce libros del Senador (Casiodoro), acerca del origen é historia de los godos, descendiendo de generación en generación, de rey en rey, desde la antigüedad hasta nuestros días: tarea ardua en verdad, y cuyo peso parece que no quiere considerar el que la impone. Seguramente no adviertes que tengo yo muy poco aliento para hacer sonar la magnífica trompa de tal escritor. Y para agravar más y más la dificultad de la empresa, se me da permiso para usar esos libros á condición solamente de no seguir á la letra su sentido.
A decir verdad, he empleado previamente tres días en leer esos libros, gracias á la condescendencia del intendente del autor, y, aunque no haya retenido las palabras,
al menos tengo la pretensión de poseer perfectamente el pensamiento del asunto; habiendo enriquecido mi trabajo con algunas notas tomadas de historiadores griegos y latinos que se refieren á él.

Los factores más importantes en la selección de Jordanes para este trabajo fueron su interés por la historia (ya estaba trabajando en una historia de Roma), su habilidad para escribir de forma sucinta, y sus propias relaciones con los godos. Jordanes había sido funcionario de alto nivel, notario o secretario, de un pequeño estado cliente de Constantinopla en la frontera de Moesia, al norte de la actual Bulgaria.

Debido a que la versión original de la historia de los godos de Casiodoro no ha sobrevivido hasta nuestros días, la obra de Jordanes es una de las fuentes de información más importantes para el periodo de la migración de las tribus germánicas, así como de ostrogodos y visigodos, en especial desde el siglo III.


 La presente edición se encuentra inscrita a modo de apéndice en: Ammiano Marcelino, Historia del Imperio Romano, Traducción de F. Norberto Castilla, Librería de la Viuda de Hernando y Cía, 1896, Madrid, vol. 2.