Nacida en el contexto de la gran eclosión que experimentó en Francia y en el siglo XIX la egiptología, La novela de la momia destaca como una de las primeras novelas inspiradas en el Antiguo Egipto. El descubrimiento de una misteriosa tumba inviolada en el Valle de los Reyes es el suceso sobre el que Gautier levanta la historia de una enigmática momia, que no es otra que bella Tahoser, hija del gran sacerdote Petamunoph.
Lord Evandale y el sabio Rumphius, responsables del hallazgo, quedan sumidos en el misterio: ¿por qué circunstancia extraordinaria, por qué milagro, por qué suplantación ocupaba este cuerpo femenino un sarcófago real en medio de un palacio críptico, digno del más ilustre y poderoso de los faraones? Entonces, al despojar a la momia de su envoltura de tela, perfumada con vino de palmera, aparece un papiro que les desvelará el misterio.
Este sugerente relato de amor y misterio, fuente de una rica corriente que llega hasta nuestros días tanto en la narrativa como en el cine, combina una vívida descripción del Egipto faraónico con la recreación imaginaria de los acontecimientos que precedieron a la huida del pueblo judío hacia la Tierra Prometida.