Conde de Toreno - HISTORIA DEL LEVANTAMIENTO, GUERRA Y REVOLUCIÓN DE ESPAÑA

Extraordinario relato de la Guerra de Independencia por el que pasan todos los personajes y las situaciones de aquellos años de patriotismo y de dolor, llevados de la mano por la magnífica y fresca pluma de José María Queipo de Llano, Conde de Toreno, liberal y español hasta la médula.
Escrita entre 1827 y 1836, cuando todavía muchos de los testigos seguían con vida y se tenía recuerdo social de lo ocurrido, la Historia del levantamiento, guerra y revolución de España acabó por convertirse en un lugar de la memoria colectiva, una fuente de información y un referente de hacer historiográfico.
El Conde de Toreno (1786-1843) ocupa un lugar de primera fila en la historia constitucional española. Brillante parlamentario desde 1810 a 1840 y ministro de Hacienda y Presidente del Gobierno durante el Estatuto Real... escribió la célebre Historia del Levantamiento, Guerra y Revolución de España, publicada en 1835 y traducida a las más importantes lenguas europeas. Toreno fue un hombre de gran cultura, excelente conocedor del pensamiento político y económico europeo, políglota e infatigable viajero. Su relevancia para la historia constitucional reside en haber encarnado como pocos el tránsito de un liberalismo enraizado en la Revolución francesa, que defendió con brillantez en las Cortes de Cádiz, a otro liberalismo conservador, inspirado en la Gran Bretaña, que se hizo patente ya durante el Trienio y que fue hegemónico en toda Europa hasta la Primera Guerra Mundial.