Josep Yxart i Moragas - FORTUNY, ensayo biográfico-crítico

José Yxart nació el 10 de Septiembre de 1852 en la calle Caballeros número 12 de Tarragona, y murió el 25 de Mayo de 1895 en la misma ciudad.
Fue crítico literario y de arte, historiador, periodista, traductor, poeta y narrador.
Estudió Derecho en la Universidad de Barcelona entre 1868 y 1873.
De familia adinerada e influyente, este abogado por imposición familiar despuntó siempre por su interés por la literatura, y a él se le atribuye la divulgación en Cataluña del movimiento naturalista y de su máximo exponente, el francés Émile Zola.
Entre 1877 y 1879, hizo amistad con Guimerá, Sardá, Vilanova y Matheu.
Ganó los "Jocs Florals" de 1879 con su primer ensayo relevante, "Lo teatre català", después de publicar numerosos artículos en la revista de referencia cultural, La Renaixensa y en La Llumanera de Nova York.
El año 1880 va a París, con su primo y amigo Narcís Oller, y descubre la gran ciudad en la que juntos harían una crónica de la Exposición Universal para La Renaixensa.
Su pluma le valió alcanzar la dirección de dos empresas editoriales, aunque nunca dejó de publicar en periódicos y revistas.
Fue colaborador y después editor de la revista Arte y Letras (1882-83) y director de la «Biblioteca» de mismo nombre en 1883.
Más tarde dirigió la «Biblioteca Clásica Española,» donde publicó el ensayo "Fortuny", ensayo biográfico-crítico (1881) y numerosos prólogos que son importantes estudios sobre historiadores o críticos como Moratín, Cadalso, Larra, o Melo (1883-1885).
Tradujo los tres volumenes de los Dramas (1882, 1883, 1886) de Schiller o los volúmenes El ángel de la muerte (1883) y Mujeres de Goethe (1884).
Por todo ello, en 1883 fue nombrado miembro de la Real Academia de la Historia.
Como editor hizo amistad con escritores castellanos como Pérez Galdós, Pardo Bazán, L. Alas, R. Altamira, E. Gaspar, A. Palacio Valdés o Pereda.
Entre 1883 y 1885, colabora también con L'Avens(1884 y 1890), La Ilustració Catalana, Calendari Català, Revista Literària, Art y Literatura (1884) y La época.
Amigo de Maragall, Casellas y, sobre todo de Rusiñol, participa en la fiesta modernista de Sitges con "La cambra blanca".
En 1888 entró a formar parte del grupo renovador de La Vanguardia, donde colaboraró hasta que la muerte interrumpió su proyecto "El arte escénico en España", iniciado el 28 de Febrero de 1892.
En 1892, como presidente del Ateneo Barcelonés leyó la lección inaugural sobre "La crítica literaria contemporànea", y ya en 1895, poco antes de fallecer, fue propuesto como miembro de l'Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona. La muerte le impediría leer su discurso de recepción.
                                    ____________________________________________

Mariano Fortuny nació en Reus el 11 de julio de 1838. Desde pequeño mostró gran afición por el dibujo y la pintura. Su primera formación oficial la recibe en la Escuela de Bellas Artes de La Lonja. Acudirá también al estudio de Lorenzale, que será el maestro que más influye en el joven artista.
Conseguirá una pensión de la Diputación de Barcelona para trasladarse a Roma y ampliar allí sus estudios, y a cambio, tendrá que enviar algunos trabajos que muestren sus progresos.
En octubre de 1859, cuando estalla la guerra entre España y Marruecos, la Diputación de Barcelona le encarga pintar las obras que conmemoren los hechos más importantes de la campaña de España en Marruecos. El 12 de febrero de 1860, llegará a ese país para tomar apuntes de los acontecimientos más importantes.
África supone un nuevo aire para Fortuny, los ambientes, las luces, los colores y los personajes le cautivan. Se liberará de convencionalismos y academicismos y se sentirá atraído intensamente por lo oriental.
Recoge numerosas escenas costumbristas, que marcaron posteriormente su estilo, caracterizado por el preciosismo y la luminosidad. La obra más famosa es La batalla de Tetuán, una pintura histórica de grandes dimensiones y llena de dinamismo.
Al firmarse la paz entre España y Marruecos, Fortuny vuelve a Barcelona pasando por Madrid, donde conocerá a Federico de Madrazo y a su hija Cecilia, su futura esposa.
De nuevo, Fortuny se traslada a Roma, donde permaneció gran parte de su carrera artística, y comenzó a especializarse en obras de género realizadas en ricos colores. Son cuadros llamados de "casacón" o gabinete que el pintor Meissonier puso de moda en Francia, y con los que Fortuny arrasará el mercado europeo. Tratan asuntos intranscendentes, realizados con un estilo minucioso y detallista que se preocupa por la luz, el dibujo y el color.
En la elección del tema y en las indumentarias incorpora elementos del siglo XVIII, es frecuente por ejemplo, el uso de pelucas y vestidos dieciochescos.
Las obras más representativas de este estilo son La vicaría y El coleccionista de estampas.


ENLACE